0 comment

Completan la rehabilitación integral de Hermanos Falcó

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado la calle Hermanos Falcó para comprobar in situ el estado en el que se encuentra una vez finalizado el asfaltado de 5.000 metros cuadrados de la misma, junto a representantes de la asociación de vecinos del barrio Hospital, con su presidente, Antonio Jesús Toledo, al frente, el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, el de Proximidad, Carlos Calero, y personal de la empresa encargada de la obra.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se ha demolido la calzada existente y se ha extendido una nueva solución de aglomerado, con una capa especial permitirá la reducción del ruido del tránsito de vehículos, una mayor resistencia a la fatiga y un mejor comportamiento frente a los esfuerzos tangenciales generados por el tráfico rodado en giros y maniobras y, en definitiva, una mayor durabilidad frente a la de otras mezclas.

Manuel Serrano ha explicado que la obra, finalizada hace meses a falta de la última capa de asfalto que no se ha podido ejecutar hasta que las condiciones climatológicas han sido favorables, será recepcionada definitivamente por el Ayuntamiento cuando se realicen los últimos retoques en señalización horizontal y vertical, así como en zonas verdes y aceras.

El alcalde ha trasladado a los vecinos de Hospital su firme compromiso de seguir avanzando en la mejora de cada uno de los barrios de la ciudad, a través de actuaciones de gran envergadura, como la de Hermanos Falcó, como otra de menor calado que también son vitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una rehabilitación integral en la totalidad de la calle, entre la plaza Alberto Mateos y el eje formado por las calles Hellín/Almansa, con una distancia total de 570 metros, que ha contado con una inversión de 3,2 millones euros para mejorar el tráfico rodado y peatonal de esta zona de la ciudad, tal y como ha señalado Manuel Serrano.

Además de actuar sobre las redes de abastecimiento y saneamiento a través de Aguas de Albacete, cabe destacar que se ha conseguido homogeneizar los materiales de las aceras, sustituyendo el pavimento de terrazo inicial por adoquín de granito-hormigón abujardado sin bisel, tratado en su cara exterior con una impregnación mínima de 2 mm de espesor con un material fotocatalítico de dióxido de titanio que permitirá degradar gas NOx y otros materiales orgánicos en el aire, y facilitará el proceso de limpieza. Además, el bordillo y rígola de hormigón existentes se han sustituido por otros de granito, manteniéndose la anchura útil de paso para los peatones e introduciendo el itinerario ciclable, separado del tránsito peatonal por una alineación de arbolado y mobiliario urbano que independiza el tránsito de ambos por motivos de seguridad.

Asimismo, se ha adecuado y mejorado la señalización horizontal y vertical, se ha renovado la red semafórica, y se han incorporado distintos elementos de mobiliario urbano, como aparcabicis, bancos o papeleras, así como 3 nuevas marquesinas. Se ha conservado el arbolado existente y además se han plantado 45 nuevos ejemplares, con su correspondiente red de riego.

El material empleado para el firme de las zonas de aparcamiento ha sido el hormigón con macrofibra sintética de alta resistencia mecánica. También se ha renovado y unificado la red de alumbrado público, canalización y arquetas de cruce y conexión, cableado, báculos, etc. colocándose nuevos puntos de luz con luminarias Led. Los elementos de alumbrado público preexistentes se han acopiado según instrucciones del Servicio de Alumbrado Público, con el fin de que todo el material pueda ser reutilizado.

Asimismo, se ha adecuado y mejorado la señalización horizontal y vertical, se ha renovado la red semafórica, y se han incorporado distintos elementos de mobiliario urbano, como aparcabicis, bancos o papeleras, así como 3 nuevas marquesinas. Se ha conservado el arbolado existente y además se han plantado 45 nuevos ejemplares, con su correspondiente red de riego.