Raúl Martínez el único piloto de motociclismo de élite Albaceteño, natural de Tus Yeste, completó un buen papel el pasado fin de semana en la segunda prueba del Campeonato internacional de velocidad CEV-Repsol en el Circuito de Motorland-Aragón gestionado por DORNA y la Federación Internacional de Motociclismo.
Raúl participa en la categoría de Superbikes, motos de serie de 1.000 c.c modificadas, donde se encuentran pilotos con mucha experiencia que algunos proceden del Campeonato del Mundo de Moto GP. Este año se une un gran grupo de pilotos europeos destacados en sus campeonatos nacionales debido a que este campeonato se ha ampliado a ámbito internacional, por lo que esta fuerte competencia y los grandes presupuestos que manejan hacen cada vez más complicado hacerles frente por parte de Raúl y su escudería Albaceteña ALBA Racing Motor Sport, ya que apenas contamos con pequeñas aportaciones para llegar a participar en algunas pruebas gracias a la ayuda desinteresada de familias, particulares y pequeñas empresas que ayudan en un modelo de crowdfunding deportivo pionero en la región.
Gracias a la afición y el talento innato de Raúl, su equipo ha presentado de nuevo batalla en la doble carrera del pasado domingo en el circuito internacional de Motorland Aragón, donde se disputa también el Campeonato del Mundo de Moto GP.
El viernes de entrenamientos libres, se dedicaron a realizar la puesta a punto de máquina y piloto ya que por falta de presupuesto Raúl no ha podido entrenar en los casi dos meses de parón desde la primera carrera en Jerez el pasado 06 de Abril. Cuando no se dispone de presupuesto, el planteamiento de entrenamientos y crono oficial para la parrilla de salida se ha de sacrificar en consumo de neumáticos nuevos y buscando tan sólo un buen ritmo de carrera que te permita mantener posiciones intermedias y ver como se comportan los rivales.
Con el trabajo medio hecho a contra reloj, inició sus entrenamientos oficiales del sábado, con un primera tanda discreta analizando tan sólo la durabilidad del compuesto de carrera y toma de datos de telemetría para ayudar en la puesta a punto. En la segunda tanda de crono oficial y con unas mejoras en la moto, Raúl rebajó su mejor tiempo en más de un segundo realizado en este circuito, finalizando en la 16ª plaza de parrilla de salida para el Domingo de una treintena de participantes y 5º mejor piloto privado.
Este resultado tiene mayor valor porque Raúl sigue sufriendo problemas físicos en sus antebrazos, que requieren una sencilla pero costosa operación, cosa que la mayoría de sus competidores si se han operado para ganar mayor fuerza en la frenada y aceleración.
Pero el joven piloto de Yeste a base de coraje no sólo no se conformó con su buen resultado, en la mañana del domingo previo a la carrera, gracias a una nueva mejora de puesta a punto realizada por su responsable técnico Ángel Gómez, realizó el mejor tiempo de pilotos privados en la tanda de 15 minutos de warm up ò calentamiento preliminar a las carreras, donde se empieza a observar como de fuertes van a estar los pilotos en cada carrera. Raúl sigue haciendo historia en el motociclismo manchego, es el único piloto Albaceteño y Manchego que ha hecho el mejor warm up como mejor piloto privado en una carrera del CEV.
Con mucha emoción, Raúl partió de la parrilla de salida en la primera manga de Superbikes, realizó una buena salida y en las primeras curvas ya se posicionó en la cabeza del segundo pelotón de pilotos (el primero lo conforman sólo 8 pilotos oficiales con enormes presupuestos inalcanzables para los pilotos privados), pero en la curva nº 13 Raúl sufrió una caída cuando trataba de alcanzar al siguiente grupo y rebasar a un piloto extranjero oficial de Aprilia. Afortunadamente no sufrió ninguna consecuencia física, reconoció con humildad que quizás se precipitó en atacar tan pronto pues se veía con muy buenas sensaciones.
Con esta demostración de espíritu competitivo, el equipo rápidamente se puso a trabajar para arreglar la moto averiada en la caída y dejarla lista para una segunda manga que Raúl sabía que debía aprovechar para recuperar puntos de cara a la clasificación general.
Y así fué, la salida de la segunda manga fue más conservador para ir cogiendo poco a poco el ritmo y verificar que la moto se comportaba razonablemente. Se escaparon los pilotos de cabeza y Raúl se centró en mantener un buen ritmo de carrera hasta el punto que consiguió su mejor tiempo en carrera y de su historia deportiva en el Circuito de Motorland en la penúltima vuelta, finalizando en la 10ª posición y 5º mejor piloto privado.
Sabor agridulce para Raúl porque sus sensaciones eran muy positivas y demostró mucha fuerza frente a sus rivales directos. Recuperó puntos para la clasificación general por lo que sus opciones permanecen intactas para luchar por el podium en el Campeonato de pilotos privados en el CEV-Repsol.
La próxima prueba se disputará en el Circuito de Montmeló en Barcelona el próximo 22 de Junio, esta vez a una sola manga.
Raúl Martínez y su escudería Albaceteña ALBA Racing Motor Sport quieren agradecer de todo corazón a cuantas personas particulares y pequeña empresas de la provincia de Albacete y algunas de ámbito nacional, están colaborando humildemente para que este joven talento deportivo Albaceteño pueda demostrar sus cualidades y reafirmar que la cantera Albaceteña está muy viva y que ejemplos de tenacidad, humildad y competitividad regionales no deben quedarse olvidados, sino motivarlos y apoyarlos solidariamente de igual manera que a nuestra sociedad en su conjunto.