El Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) ha mantenido su última reunión a primera hora de la mañana, en la que las administraciones participantes, Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete, han actualizado datos de incidencias a causa del fallo eléctrico que, en el día de ayer, sumió en el caos a todo el país, y que, en el caso del CASP, le llevó a tomar “decisiones controvertidas, pero necesarias”.
Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en referencia a la preocupación que en materia sanitaria generó la situación, y que llevó a que se procediera a despejar camas en los centros hospitalarios de la provincia, ante la previsión de tener que atender a personas con soporte de oxígeno domiciliario. “Se llegaron a preparar hasta 174 dispositivos, que finalmente no tuvieron que utilizarse, porque en el Perpetuo Socorro, punto habilitado en la capital para ello, se atendieron a 10 personas, además de tres grandes afectados con discapacidad; cuatro, en Almansa y seis, en Hellín”. Como anécdota, Ruiz Santos ha apuntado que, “en los momentos más críticos de la emergencia, hubo que atender dos partos, que también transcurrieron con normalidad”.
La extrema situación convirtió a las residencias de mayores en puntos calientes y de especial preocupación para el Gobierno regional. En este sentido, el delegado de la Junta ha informado que “todo el sistema estaba preparado y que no hubo necesidad de tomar ninguna medida extraordinaria”, en lo que a atención de mayores se refiere.
A este respecto, Ruiz Santos ha agradecido la colaboración de empresas de reparto de oxígeno y empresas de suministros, “que pusieron sus materiales a nuestra disposición”. “En total, durante el apagón se repartieron cerca de 100.000 litros de gasoil por los centros públicos, que han garantizado el funcionamiento de generadores y que la situación transcurriera de la mejor manera”.
Una “normalidad” en medio del caos, que Ruiz Santos ha atribuido, también, a la perfecta coordinación entre administraciones, y entre los efectivos participantes, como los cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Ciudadana de la Junta, Sepei de Diputación, y los Servicios municipales.
