El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de las medidas anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región.
A lo largo de su intervención, Ruiz Santos ha subrayado el carácter social de unas medidas que sitúan a las personas en el centro de la acción política y que se levantan sobre ejes como vivienda, sanidad, apoyo a autónomos, servicios sociales y educación.
Entre las principales iniciativas, el delegado ha querido destacar el nuevo Plan de Acción para la Vivienda 2026-2030. Iniciativa cuyo objetivo pasa por favorecer el acceso de los jóvenes a la misma y que contempla la puesta en marcha de once medidas, entre ellas, un préstamo tipo cero dirigido a menores de 36 años y familias con hijos, que permitirá cubrir el 20 por ciento del precio del inmueble (asegurando así la cuantía que no financian las entidades bancarias).
Además, en el marco de esta medida, el precio máximo de las propiedades susceptibles de ayuda se incrementa de 180.000 a 240.000 euros, ampliando así el número de beneficiarios; y se incluyen deducciones fiscales en la compra de la primera vivienda, con una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 3 por ciento, y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que pasa del 0,5 al 0,25 por ciento.
Las ayudas al alquiler se incrementan de 450 a 500 euros mensuales, ha recordado Ruiz Santos valorando que “las medidas anunciadas por el presidente García-Page son la mejor garantía de que la región avanza en cohesión, igualdad y bienestar”.
La Estrategia contempla, asimismo, una inversión de 45 millones de euros para la construcción de alrededor de 800 viviendas de protección pública, la creación de un registro de demandantes de vivienda y un programa operativo que liberará suelo público para impulsar la creación de 2.000 nuevas viviendas.
También se prevé la reclasificación de suelo rústico, la aprobación de una nueva norma subsidiaria regional y ayudas a los pequeños municipios para la redacción de su planeamiento urbanístico.
Ayudas directas a autónomos, empleo y emprendimiento
En materia de Empleo y Emprendimiento, Ruiz Santos ha destacado los beneficios de la Tarifa Plana Plus. Dotada con 22 millones de euros el próximo año, esta propuesta permitirá emprender sin pagar la cuota de autónomo (además de recibir ayudas directas de 3.000 euros el primer año y 2.000 euros durante los dos siguientes).
Ruiz Santos, ha valorado muy positivamente la línea continuista de este paquete de ayudas que vienen a dar respuesta a un problema de desempleo que en 2015 contaba con cifras muy elevadas (42.642 desempleados) y que hoy se sitúa a la mitad (21.093 personas desempleadas) gracias al trabajo del presidente Emiliano García-Page y a medidas como la Tarifa Plana Plus.
En la provincia de Albacete, con cargo a las mismas, se han gestionado 903 expedientes de autónomos, por un valor de 712.000 euros, de los cuales 503 ya han sido abonados.
Cabe destacar también que este 2025 están en tramitación 208 proyectos empresariales que suponen una inversión de 221 millones de euros y la creación o mantenimiento de 4.500 empleos.
Plan Integral contra el cáncer
En el ámbito sanitario, el delegado ha subrayado la importancia del nuevo Plan Integral contra el Cáncer que se va a impulsar desde el ejecutivo de García-Page en el conjunto de la región. Iniciativa centrada en el diagnóstico precoz y en tratamientos innovadores como la inmunoterapia y las terapias CAR-T.
El delegado provincial ha recordado además que Castilla-La Mancha dispone de uno de los programas de detección precoz de cáncer de mama más eficaces de España, con un 82,1 por ciento de participación en la provincia de Albacete, y que la Junta ha renovado todos los mamógrafos de la región.
Además, entre las actuaciones más relevantes anunciadas en el DER en materia de Sanidad, Ruiz Santos ha aplaudido la construcción del nuevo edificio Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, cuya segunda fase concluirá en 2026, así como la instalación en el mismo del Servicio de Medicina Nuclear, que contará con el segundo PET-Resonancia de la región, y la participación del CHUA en un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón.
Otros temas
En lo relativo al sector agrario, Ruiz Santos ha querido destacar el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en el aumento de las ayudas a los seguros agrarios, que han pasado de 4,6 a 10,5 millones de euros en la última década, con previsión de alcanzar los 12 millones el próximo ejercicio. Este incremento, ha señalado, responde al compromiso de apoyar a agricultores y ganaderos frente a los efectos del cambio climático.
En el ámbito social, el delegado ha valorado la próxima apertura en Alcaraz de dos viviendas de apoyo y un centro de día para personas con discapacidad (con una inversión de 2,7 millones de euros), así como la creación de tres nuevas residencias de mayores en: Chinchilla, Elche de la Sierra y Munera; y la apertura del centro de mayores de Ontur.
En materia educativa, ha destacado la reanudación de las obras del Conservatorio Profesional Jerónimo Meseguer de Almansa, con una inversión superior a los 5 millones de euros, y la próxima apertura del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (ubicado en Albacete), con un presupuesto de 9 millones. Además, se construirá una nueva residencia universitaria en Albacete y un gimnasio en Almansa para uso educativo.
Cabe destacar también que el programa ‘Transporte a la Demanda’ llegará en 2026 a la Sierra del Segura, mejorando la conectividad y las oportunidades económicas de la zona y que el Parque Científico y Tecnológico también será ampliado.