La vendimia llega a Albacete -como en toda Castilla-La Mancha en general- con retraso, granizo en algunas zonas que ha arruinado gran parte de la cosecha y las expectativas de crear numerosos puestos de trabajo aunque hay escasez de mano de obra.
Así lo han indicado desde ASAJA, la organización de agricultores que aquí preside José Pérez Cuenca, reconocen que este año hay problemas para encontrar mano de obra en el campo y apuntan al auge del empleo en otros sectores como la hostelería y la construcción como una de las «causas» para las dificultades que están encontrando, unido también a que ahora llegan menos temporeros que en años anteriores.
Por eso, y para seguir profesionalizando un sector que necesita relevo generacional, piden a las administraciones más ayudas para que los jóvenes quieran incorporarse a un sector «sacrificado» que poco entiende de días festivos y en el que se pasan el tiempo ‘mirando al cielo’, pendientes de sus cosechas.
La patronal pide a los agricultores que se contrate a los trabajadores y recuerda que los salarios que deben pagar están fijados por convenio. En la provincia, se fija en 51,28 euros la jornada.
La campaña de la vendimia empezará sus días más ‘fuertes’ a partir de este lunes, 10 de septiembre, y se espera que se prolongue al menos durante un mes.