0 comment

Sáez destaca la inversión del Ministerio de Educación en Castilla-La Mancha

 “El Gobierno de España vuelve a demostrar con hechos su compromiso con la educación pública y con Castilla-La Mancha, es un avance en inversión y en igualdad”, ha afirmado el diputado socialista por Albacete, Emilio Sáez Cruz, al anunciar la distribución de 311,4 millones de euros entre las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Esta inversión, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, se destinará a reforzar la competencia matemática y lectora, avanzar en educación inclusiva y luchar contra el abandono escolar.

Sáez Cruz ha señalado que Castilla-La Mancha recibirá cerca de 20 millones de euros, una cifra que refuerza “la apuesta firme del Ejecutivo socialista por una educación pública de calidad, que no deje a nadie atrás”.

En este punto, el parlamentario albaceteño ha indicado que “frente a quienes recortan o cuestionan la igualdad de oportunidades, nosotros invertimos en el futuro de nuestros jóvenes”, explicando que, de los fondos totales, 120,5 millones irán a mejorar las competencias matemáticas en más de 660.000 estudiantes de Primaria, ESO y FP Básica. Otros 56,2 millones servirán para impulsar la comprensión lectora desde la etapa de Infantil, con medidas como grupos reducidos, atención personalizada y formación docente.

También se destinan 36,4 millones al programa de Educación Inclusiva -29 millones proceden del Fondo Social Europeo- centrado en dar apoyo a alumnado con necesidades educativas especiales desde los primeros cursos. Sáez ha destacado que “estas cifras demuestran que cuando gobierna el PSOE, la inclusión y la equidad no son palabras huecas”.

Además, ha puesto en valor los 105,9 millones que se dedicarán a continuar el programa PROA+, que ya beneficia a más de un millón de estudiantes en toda España y que ha contribuido a reducir el abandono educativo temprano a su mínimo histórico del 13% en 2024. “Ese dato no es casualidad, es el resultado de una política educativa seria, con recursos, planificación y sensibilidad social”, ha subrayado el diputado albaceteño.

Otras iniciativas

Sáez Cruz también ha recordado otras iniciativas recientes, desde los programas de gratuidad de libros de texto (58,5 millones de euros) al plan de bienestar emocional en los centros educativos (5 millones), “que están sirviendo para reforzar un enfoque integral del aprendizaje”.

“En total, el Ministerio de Educación va a distribuir en varios programas este año 382,7 millones de euros en las comunidades autónomas, un 195% más que en 2018. Son más de 4.000 millones desde que el PSOE gobierna tras los años del Partido Popular, eso es priorizar la educación pública”, ha concluido.