El Ayuntamiento de Albacete ha colocado seis nuevos contendores en las zonas que acogen asentamientos irregulares de inmigrantes en las inmediaciones de la ciudad. En concreto acaban de instalarse tres contenedores en la calle El Salobral, y otros tres en el Camino Huerta de Amador, ambas junto a la carretera de las Peñas.
Según ha informado la concejala de Calidad de Vida y Participación, Llanos Navarro, “seguimos realizando actuaciones para garantizar la salubridad en las zonas afectadas, de manera que facilitemos a las personas que allí se ubican una mayor concienciación y mejoremos la limpieza del entorno”.
El compromiso del Ayuntamiento se articula en la mesa interinstitucional donde están presentes también Diputación, Junta, Inspección de Trabajo y Subdelegación del Gobierno, junto a vecinos y agricultores y las entidades que trabajan en la atención a los inmigrantes.
Navarro ha recordado que “en estas fechas se intensifica la llegada a la ciudad de cientos de temporeros que vienen a trabajar en las campañas agrícolas, en muchos casos a municipios de alrededor, por lo que es precisa la implicación de todas las administraciones. Todos debemos trabajar de manera coordinada ante una situación que excede las competencias municipales. Tenemos la obligación moral de evitar situaciones degradantes que afecten a la dignidad y los derechos humanos de los temporeros, y también hemos adquirido un compromiso con nuestros vecinos para prevenir situaciones que alteren la convivencia, con especial cuidado en los temas de salubridad, seguridad y tranquilidad ciudadana”.
El Ayuntamiento viene actuando desde hace meses en nueve asentamientos cercanos a la ciudad, donde se han recogido cientos de miles de kilos de basura y coches abandonados, y se han derribado construcciones precarias y chabolas no habitadas. La Policía Local y los Bomberos, junto con los servicios municipales de limpieza, Medio Ambiente, Asuntos Sociales y la Gerencia de Urbanismo, están trabajando para que los asentamientos tengan mejor accesibilidad, seguridad y salubridad, además de prevenir incendios y problemas sanitarios y dotar de mayor seguridad a barrios colindantes.
Navarro ha recordado que, mediante un convenio con el Obispado, el Ayuntamiento ofrece alojamiento temporal a 50 inmigrantes, que se suman a las 15 plazas con que cuenta el Centro Integral de Atención a personas sin hogar, además de llevar a cabo programas de integración social y asesoramiento legal, formación y orientación desde el Equipo Técnico de Inclusión.
