En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación SAMPO (Servicio de Apoyo Multidisciplinar al Paciente Oncológico) ha presentado oficialmente su equipo de walking football, Fundación Albacete Balompié – SAMPO, formado por pacientes oncológicos. Una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha y única en España junto a la que desarrolla el Sporting de Gijón.
Los diputados del Área Social, José González, y de Deportes, Dani Sancha, han acompañado a esta gran ‘familia’, reafirmando el apoyo del Gobierno de Santi Cabañero a la entidad que preside el oncólogo José Luis Sánchez, y con la que viene colaborando, así como su compromiso con la visibilización del cáncer y su humanización. También han estado los concejales de Calidad de Vida y de Deportes, Llanos Navarro y Francisco Villaescusa, entre otros.
Durante el acto se ha disputado un partido de exhibición que ha enfrentado al equipo de SAMPO con el de la Fundación Albacete Balompié Genuine, reforzando el mensaje del deporte como vehículo de inclusión y bienestar. Una realidad que los responsables provinciales han valorado, incidiendo también en la importancia de visibilizar los beneficios de la actividad deportiva como herramienta de recuperación física, emocional y social para personas que atraviesan o han atravesado un proceso oncológico.
Además, González y Sancha han felicitado a SAMPO por la labor multidisciplinar que lleva a cabo no sólo en Albacete, sino, cada vez, en más localidades de la provincia, y han puesto de relieve que iniciativas como ésta contribuyen de forma directa a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos, al tiempo que han realizado un alegato en defensa de la sanidad pública, la ciencia y la investigación en el marco de esta efeméride.
Por su parte, Villaescusa ha felicitado a su presidente José Luis Sánchez y al resto de profesionales que integran SAMPO, porque “sus intervenciones en fisioterapia como ejercicio terapéutico, apoyo nutricional y salud mental son fundamentales para ayudar a los pacientes oncológicos. En el Ayuntamiento reconocemos su labor, y por eso les tenemos cedido un espacio en el Centro Ágora, y también el Pabellón de la Feria donde hacen sus entrenamientos semanales de walking fútbol”.
El proyecto de fútbol-terapia ‘walking fútbol’, como un deporte adaptado a las circunstancias de cada paciente en recuperación, incluye la conformación de un equipo dirigido por Ángel Mariño. Este deporte contiene normas como que no hay contacto físico ni se puede correr ni elevar el balón por encima de la cintura. El de SAMPO es el primer equipo de walking fútbol formado por personas oncológicas en toda la región, y el segundo a nivel nacional.
Esta acción de deporte adaptado se une a otras iniciativas de SAMPO como senderismo, meditación o cuentoterapia, que complementan su actuación centrada en el ejercicio físico, los cuidados nutricionales y la salud mental.
