El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado la carrera San Silvestre 2024. Acompañado del concejal de Deportes Francisco Villaescusa y el diputado de Deportes Daniel Sancha. También han asistido dos atletas emblemáticos como Seve Felipe y María José de Toro.
La XIX San Silvestre, que se enmarca en la programación de Navidad Cultural del Ayuntamiento, será un año más “un encuentro tradicional y festivo para todos los amantes del deporte». «Una carrera participativa y familiar que es una de las pruebas más especiales del calendario deportivo albaceteño”, según ha afirmado el alcalde. Además, este año se ha homologado como 5K con un recorrido de cinco kilómetros.
Manuel Serrano ha destacado que “los amantes de atletismo puedan despedir el año en Albacete haciendo deporte, y muchos de ellos disfrazados”. Ha agradecido su colaboración a la Diputación. Y al Club Atletismo Albacete, “sin ellos sería imposible desarrollar la gran cantidad de pruebas que tenemos en Albacete. El deporte ha sido y sigue siendo una parte fundamental de la Marca Albacete”.
En ese sentido, ha afirmado que “la San Silvestre cerrará un año con grandes citas de atletismo, oficiales y también carreras benéficas. Hay que destacar el gran papel de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil para el correcto desarrollo de todas las pruebas”.
Se espera que más de 6.000 personas despidan este año 2024 corriendo. La prueba tendrá la salida a las cinco de la tarde del día 31 de diciembre desde la Avenida de España. Con un recorrido de 5 kilómetros “y pasando por nuestra emblemática Puerta de Hierros en su 50 aniversario”.
También se disputará la ‘San Correpatas’, para disfrutar con los animales de compañía, y la San Silvestre infantil para los más pequeños.
El alcalde ha señalado que “realmente la San Silvestre comienza antes, pasado mañana en el Centro Penitenciario de La Torrecica. Llevamos la carrera a ese Centro por segundo año consecutivo, con el deseo y el convencimiento de que el deporte sirve para la inclusión social en todos los sentidos”.
Una prueba acuática
El intenso calendario del 31 de diciembre comienza a las 09:00 horas con la “San Silvestre Acuática” que se celebrará en la Piscina de Juan de Toledo; a partir de las 15:30 llegará la “San Correpatas”, la prueba diseñada para correr con las mascotas; a las 16:00 horas le tocará el turno a las carreras infantiles; y a las cinco de la tarde la prueba para adultos. “Esperamos contar con la participación de miles de corredores que se unirán a nosotros para despedir el año de una manera activa y divertida y que llenarán nuestras calles de luz y color”, ha dicho el concejal.
Los 5.000 dorsales puestos a la venta se agotaron en apenas unos días, por lo que se abrió la inscripción para mil corredores más, de los que apenas quedan 400 por adjudicarse.
En la presentación se ha destacado el “carácter solidario de estas pruebas, dado que la San Silvestre Acuática recaudará 10 euros por nadador para la ‘Asociación Stop Cáncer’, y el excedente de las pruebas a pie será para los damnificados por la Dana en Valencia y Letur, para ayudar a la reconstrucción y vuelta a la normalidad de las vidas de los afectados.
Alcalde y concejal han puesto de manifiesto la importancia de la labor de los técnicos y trabajadores del IMD, así como la colaboración de los patrocinadores Soliss, Aguas de Albacete, La Despensa y Globalcaja, y el Centro Comercial Albacenter donde se realiza la entrega de dorsales.