11
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado -en Lituania- a interrumpir este jueves una rueda de prensa en la que participaba junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en la base aérea de Siauliai debido a una de las habituales incursiones que la aviación militar de Rusia realizado en el espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas bálticas, como recogen medios nacionales.
Siguiendo el procedimiento, cuando los radares de la Alianza Atlántica han detectado la incursión de aeronaves no identificadas en el espacio aéreo del pequeño país, donde se encuentra un destacamento aéreo español en misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico, las alarmas han sonado en las instalaciones de la base y dos cazas de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire han despegado en misión de intercepción o alfa scramble. Se trata de cazas con sede en Albacete.
La misión española en Lituania comenzó el pasado 1 de mayo y concluirá a finales de julio. Está formada por siete cazas Eurofighter Typhoon, que forman parte del Ala 14, con sede en la base aérea de Los Llanos (Albacete), y su destino es el ya mencionado con anterioridad: Siauliai, en Lituania. El destacamento está formado por 130 militares, entre pilotos, mecánicos, armeros y otro personal militar esencial para este tipo de despliegues.