Atrás quedaron los años en que los expedientes administrativos que más se abrían por incumplir con la Ordenanza Cívica de Albacete eran por hacer botellón en la calle y donde aparecían también casos de prostitución en plena ciudad. En 2017, y según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente, uno de los principales problemas se detectó en el ruido que los vecinos hacen y que molestan a quienes viven junto a ellos. Así, se iniciaron 114 sanciones por ruidos entre particulares cometidos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, que son las horas reservadas al descanso y donde, por ejemplo, no deberías ponerte a hacer agujeros con un taladro en tu casa o montar una fiesta, ya que si el vecino se cabrea, llama a la Policía Local y los agentes se presentan en tu casa puede que acabes sancionado.
Además, hubo otras 16 sanciones por vecinos que molestaban a quienes viven junto a ellos pero fuera de ese horario nocturno.
Sin embargo, solamente se registraron cinco expedientes a establecimientos por hacer ruido y ninguno porque hubieran manipulado el limitador de ruido.
Lo que generó más expedientes administrativos fue miccionar en la calle, con 204 en todo el año 2017. Noviembre, con 65 sanciones, fue el mes con más infracciones en este sentido. Por botellón fueron solo 17, 10 en marzo y 7 en noviembre.
PERROS PELIGROSOS
La mala tenencia de perros peligrosos generó 54 expedientes y hubo otras 24 sanciones a propietarios de perros no peligrosos, por ejemplo, por llevarlos sueltos o no recoger sus excrementos.
También se abrieron 12 casos por destrozo del mobiliario urbano, mientras que no hubo ninguno por prostitución en la calle.