Ha sido el tema de conversación entre muchos albaceteños este jueves. La noticia la adelantaba el miércoles por la noche MasqueAlba. Después de que se hiciera viral un ‘supuesto’ bulo sobre que la Policía Local había encontrado numerosas aves muertas en un balcón de la calle Pedro Coca, confirmábamos que el parte de la Policía Local era cierto y que se estaba trabajando en ese asunto.
El jueves a primera hora el interés de todos los medios era tal que el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Navarro, convocaba una rueda de prensa para explicar lo sucedido.
Sí anunciaba que habría una investigación para ver por qué y cómo se había filtrado un parte de la Policía Local, además, con datos personales. Y es que en ese parte hay, según el dueño del restaurante afectado, un gravísimo error que ahora buscarán reparar a través de sus servicios jurídicos, en manos de los que ya han puesto el caso.
En el parte, recogiendo la denuncia de los vecinos que dieron aviso a la Policía Local, se decía que en el piso vivían los dueños del restaurante chino que hay en la calle Pedro Coca 22, pero estos no viven ahí, según lo han asegurado este jueves, al tiempo que han mostrado su indignación con que sus datos aparecieran en ese parte.
También Navarro señalaba que no estaba contrastado que efectivamente los habitantes del piso –que dijeron que lo que tenían eran pollos y para consumo propio- tengan un restaurante.
COSTUMBRE EN CHINA
Desde la comunidad China sí defienden que es una manera típica de tratar la carne en su país, igual que, por ejemplo, en España se seca el embutido.
En este caso, Sanidad –dependiente del Gobierno regional- no puede actuar mientras no esté contrastado que esa carne fuera para consumo más allá del domicilio de quienes allí residen.
De este modo, la sanción a la que se enfrentarían los inquilinos sería una multa administrativa por incumplir la ordenanza cívica que, como decía el concejal, casi no permite ni colgar una sábana de un balcón, como para colgar unos pollos muertos. Por cierto, que este jueves también trascendía por las redes una foto ‘aérea’ del balcón en cuestión, que acompaña esta información.
La multa oscilaría a partir de 121 euros y puede ser más grave dependiendo de si se es reincidente. Sería, por ejemplo, como la que te pueden imponer si limpias las migas del mantel por la ventana directas a la calle, que también es sancionable.
El tema ha generado multitud de comentarios, el parte policial y las fotos eran verídicas pero el dueño del restaurante al que se menciona defiende que no residen ahí, que les ha perjudicado la difusión del parte y que lo han puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos. Habrá que esperar para ver en qué acaba la historia.