El Sindicato de Enfermería en Castilla-La Mancha ha denunciado el cierre de más de 840 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha, 112 en Albacete, durante los meses de verano y la reducción al máximo de las sustituciones de los profesionales de enfermería.
Por provincias, en los hospitales de Albacete cerrarán 112 camas (100 en el Complejo Hospitalario de Albacete y 12 en el hospital de Hellín); en torno a 176 camas cerrarán en los hospitales ciudadrealeños (62 camas en el Hospital General de Ciudad Real; 57 en el hospital Mancha Centro de Alcázar; 25 en el hospital de Manzanares y 32 en el Santa Bárbara de Puertollano); en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cerrarán 69 camas; unas 174 camas en el Hospital de Guadalajara y 309 en los hospitales de la provincia de Toledo (94 camas en el Complejo Hospitalario de Toledo; 52 en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 163 en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera).
Desde el sindicato quieren recordar también que el cierre de estas 840 camas se suma a las que hay cerradas de forma permanente en algunos hospitales de Castilla-La Mancha.
Han lamentado que el cierre de camas aumenta el índice de enfermos desplazados, que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, y que deben ser atendidos por profesionales no especializados.
Aseguran que esto facilita altas precipitadas, hacinamiento de pacientes en urgencias y el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como para pasar consulta con los especialistas.