Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a J. J. C., 57 años, vecino de la capital, como presunto autor de simulación de delito y estafa.
El vehículo, de alta gama, lo compró y financió sin abonar cuota alguna. Lo vendió en un país de la Unión Europea utilizando a profesionales de la compraventa de Albacete, que desconocían las intenciones ilícitas del estafador.
Una vez que cobró el dinero por la venta del vehículo, formuló una denuncia por sustracción en la Comisaría, lo que motivó la investigación del suceso.
La comprobación del delito y otras investigaciones llevaron a sospechar que había efectuado alguna maniobra ilícita, lo que determinó su detención por simular un robo que nunca existió.
La empresa que vendió el coche resultó afectada por la estafa, así como la compañía aseguradora que abonó el siniestro.
Las denuncias con relato falso son objeto de investigación y detención del denunciante en estos casos, relacionados con vehículos:
Se adquiere un vehículo, se financia y la situación patrimonial del que aplaza el pago del vehículo no le permite abonar las cuotas. Denuncia la sustracción del vehículo para que el seguro abone el importe del vehículo y finalice el pago pendiente.
En otras ocasiones llega incluso a vender, previamente, el vehículo para obtener un lucro adicional a lo conseguido en la estafa, pudiendo llegar a engañar incluso al comprador de buena fe.
Se realizan compraventas de vehículos y no se abona el importe de venta por el comprador y no realizan las transferencias de titularidad en su debido tiempo. El inicial propietario realiza una denuncia falsa por la inexistente sustracción del vehículo con intención de perjudicar al comprador moroso.
El conductor es objeto de una sanción de tráfico y en vez de proceder a identificarse como el infractor, acude a dependencias para interponer una denuncia por robo del vehículo y justificar que en el tiempo de la denuncia el vehículo no estaba en su poder.
El vehículo se encuentra sin el seguro obligatorio en vigor o la ITV y se encuentra estacionado en la vía pública. Se denuncia el hecho y al llegar la notificación de sanción, el propietario realiza una denuncia de la sustracción del vehículo con fecha anterior a la notificación de la multa.