El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la reunión en la Subdelegación del Gobierno donde se han repasado los datos del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos. Este plan tiene como principal objetivo la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para dotar a los escolares del conocimiento y las herramientas necesarias que les permitan detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad y por tanto les ayuden a prevenirlas.
En el primer trimestre de 2025 se han realizado 223 actividades, con un total de 7.301 asistentes en la provincia de Albacete. Las charlas más solicitadas por parte de los centros educativos siguen siendo, en primer lugar, sobre las tecnologías de la información, seguidas del ciberacoso y del acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas y la violencia sobre la mujer. Cuando se trata de charlas sobre tecnologías de la información y el acoso y ciberacoso incluyen siempre de forma transversal además los delitos de odio, la violencia de género y los delitos sexuales.
Además se hacen exhibiciones de unidades policiales y visitas a centros policiales o reuniones con las AMPAS.
Herramienta social y educativa
Miguel Juan Espinosa ha destacado que «el Plan Director es una herramienta social y educativa eficaz e indispensable para avanzar en nuestra sociedad
hacia valores de respeto, protección y reconocimiento de los derechos de todos”. Y ha dado las gracias tanto al ámbito educativo como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su implicación y participación en este programa”.
En la reunión también han estado presentes Guardia Civil, Policía Nacional y personal de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Comunidades.