Este lunes se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para ultimar el dispositivo de seguridad del Viña Rock 2025. El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la reunión junto al alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno.
Desde la fiesta de bienvenida del 30 de abril y durante los siguientes días 1, 2 y 3 de mayo se celebrará el festival en Villarrobledo, que contará con el apoyo de un amplio dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, y para el que se calcula una asistencia aproximada de unos 50.000 espectadores.
En concreto, el dispositivo contará con 12 especialidades: Centro de coordinación de la Guardia Civil (CECO), patrullas de Seguridad Ciudadana, puntos móviles de recogida de denuncias, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales(GEDEX), Equipo PEGASO con drones y helicóptero, y servicio Cinológico de la Guardia Civil.
Tal y como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Albacete, “este es uno de los dispositivos más importantes en la provincia para uno de los festivales más grandes de España y se sigue, año a año, trabajando conjuntamente para dar la mayor seguridad posible a este evento”.
El CECO se encargará de realizar una supervisión y coordinación general del dispositivo, así como el intercambio de información y contacto con otras entidades implicadas, tanto la Policía Local de Villarrobledo como los servicios de emergencias y el servicio de seguridad privada del festival.
Unidades móviles atención ciudadana
Como novedad en esta edición se van a disponer de unidades móviles para atender al ciudadano en vez de una única oficina de recogida de denuncias, como se venía haciendo en años anteriores en el Colegio Público Giner de los Ríos.
En el caso del subsector de tráfico, se movilizarán patrullas entre los tres días y la fiesta de bienvenida del día previo, para garantizar la movilidad y seguridad vial en todas las carreteras afectadas por el evento.
El alcalde por su parte ha agradecido «la buena coordinación y colaboración entre todos los que participan en el operativo que velan por la seguridad de todas las personas que aquí se reúnen durante estos días y las de los propios vecinos de Villarrobledo». Asimismo ha hecho un llamamiento para “mantener un comportamiento cívico que es fundamental para que el festival se desarrolle sin contratiempos”, ha añadido.
Han asistido también el delegado de la Junta de Comunidades, el coronel jefe de la Comandancia, el inspector jefe de la Unidad de Seguridad, así como subinspectores de Policía Local, representantes de la empresa promotora del festival, y otros efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (SEPEI) y Protección Civil.