El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción de las líneas de seguro de uva de vinificación y de herbáceos extensivos, en la contratación de otoño, que son los módulos que también dan cobertura al riesgo de sequía. Estas dos líneas, muy consolidadas entre los agricultores de la provincia, están incluidas en el 46º plan de seguros agrarios y ofrecen garantías para todos los riesgos meteorológicos que pueden afectar a estos cultivos.
Herbáceos extensivos
Esta línea de seguro ha tenido importantes modificaciones este año. Destaca el cambio en la estructura a la hora de fijar los rendimientos debido a que se han establecido cuatro índices de rendimiento; cereales, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas. Esta iniciativa persigue adecuar de forma más precisa el rendimiento asegurado en cada explotación, adaptando el seguro a la realidad productiva. Además, se ha actualizado la base de datos introduciendo las cosechas de los años 2022, 2023 y 2024.
La provincia cuenta esta campaña con 1.971 agricultores con coeficiente de rendimiento individualízalo, lo que viene a ser el número más elevado de la serie histórica del seguro. La campaña de 2025 ha tenido una siniestralidad media baja, con mayor incidencia en siembras tardías, ya que el cultivo se benefició de las lluvias de los meses de marzo y abril.
Uva de vinificación
La línea de viñedo mantiene su estructura ya muy consolidada y en esta campaña de contratación se va a utilizar la misma base de datos de rendimientos que se elaboró en 2024.
La principal novedad es la modificación que se ha establecido en la tabla de bonificados y recargados, que va a suponer que una parte de los asegurados puedan salir antes de esta situación de recargados en aquellos casos que mejoren sus resultados de siniestralidad. Esta medida es muy demandada por el sector y la intención es seguir trabajando en darle continuidad a la mejora si los resultados lo permiten.
La campaña de producción 2025 ha sido de una siniestralidad muy elevada en la provincia registrándose siniestros de importancia en los términos de Madrigueras, Tarazona de la Mancha. Villalgordo del Júcar, Villarrobledo o Fuente Álamo, entre otros. La superficie siniestrada superó las 24.000 hectáreas y las indemnizaciones han sido de 10,1 millones de euros, lo que supone el 24 por ciento del total de las indemnizaciones percibidas por todas las líneas en la provincia en la campaña.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) mantiene el mismo nivel de cobertura en la contratación que en 2024, y además cabe destacar que para esta campaña a los jóvenes agricultores profesionales incorporados a la agricultura, y para las explotaciones prioritarias, se garantiza una subvención del 50 por ciento de la prima comercial neta si contratan el módulo 2 y del 45 por ciento si contratan el módulo 3 en la línea de uva de vinificación. Este grupo de productores tampoco se verá afectado por la modulación de subvención que tiene una nueva formulación para esa campaña.
