El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, se ha despedido de seis jóvenes de la provincia que han estado trabajando durante doce meses a través del programa `Primera experiencia profesional en las administraciones públicas” que el Ejecutivo nacional ha puesto en marcha, con fondos Next Generation, en las subdelegaciones de Gobierno de España de las provincias.
El «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas» es una acción incluida en la Inversión 1, «Empleo Joven», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado, por parte de administraciones públicas en la modalidad de contrato en prácticas.
La finalidad del programa es que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, sus primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.
Las entidades que se han podido acoger al programa han sido la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, así como el resto de entidades que integran el sector público institucional estatal.
El importe de los salarios subvencionando por los Next Generation ha ascendido a 149.841,6 euros para los alumnos y a 2.580 euros por las tutorías, lo que supone una inversión total en la provincia de 152.421,6 euros.
En la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, las funciones que han venido desarrollando durante el año apoyados por los tutores de las respectivas unidades han sido como agente de igualdad, especialista en comunicación,
especialistas en tratamiento documental, auxiliar de apoyo en tratamiento documental y/o agente rural de adquisición de competencias digitales ciudadanas.
El subdelegado ha valorado muy positivamente este programa “porque es una primera experiencia laboral para los jóvenes, que posibilita su integración temprana en el mercado de trabajo, su desarrollo profesional y, por tanto personal” y ha agradecido además el trabajo de los jóvenes durante estos doce meses, al tiempo que los ha animado a “seguir preparándose para trabajar en la Administración del Estado, que presta servicios y derechos fundamentales, para la ciudadanía en su conjunto”.