0 comments

Cabañero reafirma el apoyo a Tobarra para que su Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Pabellón Municipal de la Granja ha acogido la presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa y la Tamborada de Tobarra, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha querido acompañar a los tobarreños y tobarreñas en esta cita, que marca la cuenta atrás para una celebración que forma parte de la identidad colectiva de esta localidad.

Junto a la alcaldesa, Estefanía Escribano; a los máximos responsables de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Cristina Alfaro; y de la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, Antonio García, Cabañero ha comenzado sus palabras reivindicando esta celebración, “una de las más identitarias y bellas de la provincia, de España y del mundo”.

Durante su intervención, ha agradecido la invitación y ha señalado la emoción y la solemnidad que se vive en este acto cargado de simbolismo, en el que ha puesto en valor la Semana Santa tobarreña desde el orgullo por cómo la localidad vive esta celebración, cómo la prepara durante todo el año, cómo la cuenta y cómo la transmite de una a otra generación, como el tesoro que es.

En este contexto, Cabañero ha trasladado su reconocimiento a la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa y a la Asociación Amigos del Tambor por su trabajo constante y apasionado, así como a cada hermandad, cofradía, ‘agarraor y agarraora’ y tamborilero y tamborilera.

También ha tenido palabras de felicitación para el Ayuntamiento en la figura de su alcaldesa, y de reconocimiento para las bandas de música y agrupaciones musicales, advirtiendo el valor añadido que representan. Como durante este acto ha puesto de manifiesto, con su magistral actuación, la Agrupación Musical Santa Mujer Verónica.

“Felicito y agradezco su trabajo y compromiso a cada persona que hace posible esta celebración, a quien sale a la calle con esa emoción y esa pasión que genera una imagen que todos llevamos en la memoria, haciendo única esta celebración”, ha afirmado Cabañero.

“Cuando os ponéis la túnica, cogéis tambor… cuando participáis en esta Semana Santa, revivís ese sentimiento de pertenencia, de orgullo…, que os hace sentir, si cabe, más y mejores tobarreños. Y ese sentimiento también lo tenemos en el resto de la provincia. Sentimos la Semana Santa de Tobarra como nuestra; nos sentimos parte de esta Semana Santa”, ha subrayado el máximo responsable provincial.

Tobarra lo merece, su Semana Santa lo merece y los tobarreños y tobarreñas lo merecen”

Además, ha recordado que la Semana Santa y la Tamborada de Tobarra “se sienten, se viven y se heredan”, convirtiéndose en una gran puerta de entrada a la localidad y a la provincia de Albacete, como recientemente se puso de manifiesto con su participación en FITUR de la mano de la Diputación, donde se detallaron sobradas razones para que esta celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Un camino en el que Cabañero, “delante del pueblo de Tobarra”, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial, remarcando que su Gobierno va a estar aunando esfuerzos en todo aquello que sea necesario, como hizo en el Reto 104 Horas el pasado año y como ha hecho siempre.

“Este reconocimiento internacional tiene que llegar más pronto que tarde, porque la Semana Santa de Tobarra ya es conocida por todos y tiene interés turístico para todo el mundo, y ahora necesitamos ese reconocimiento”, ha remarcado el presidente de la Diputación, dejando claro que “Tobarra lo merece, su Semana Santa lo merece, pero, sobre todo, los tobarreños y tobarreñas han trabajado mucho para llegar ahí y se lo merecen

Desde la Diputación de Albacete, ha asegurado, apuntando el esfuerzo que supone, “vamos a estar al lado de Tobarra en todo aquello que sea necesario”, reiterando el compromiso de la institución con la promoción y difusión de los grandes referentes culturales y turísticos de la provincia como motor de desarrollo socioeconómico, cultural y turístico y de cohesión social y territorial.

Finalmente, Cabañero ha animado a los tobarreños y tobarreñas a vivir la Semana Santa “con la misma pasión, ilusión y fervor” con la que la preparan, recordando que, al hacerlo, están escribiendo nuevas páginas en la historia viva de esta tierra y ensanchando el patrimonio material e inmaterial de nuestra provincia.

Carteles premiados

A lo largo del acto, en el que también han participado la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, así como diputados y senadoras nacionales y alcaldes de localidades vecinas, se ha revelado el nombre de los autores de los carteles ganadores: José Rafael Navarro, en el caso de la Semana Santa; y Diego J. Santos en el de la Tamborada, que lleva ‘guardados’ los nombre de quienes participaron en el Reto 104 Horas. Al tiempo que se ha dado a conocer que Néstor Tercero Pastor será el pregonero.

Apoyo de la Junta

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, por su parte, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las tradiciones y con la importancia que este tipo de citas tienen para los municipios del conjunto de la región como revulsivo turístico y económico.

Durante su intervención, Pérez, recordó que la Semana Santa de Tobarra “es mucho más que un calendario de procesiones y tamboradas” y valoró su posicionamiento como “referente cultural, social y económico”. Una realidad ante la que trasladó el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el impulso y puesta en marcha de cualquier iniciativa que contribuya a este desarrollo y frente a la que recordó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno autonómico en pro de que esta celebración alcance más pronto que tarde “la merecida declaración de Interés Turístico Internacional”.

Pérez animó a la ciudadanía a visitar Tobarra durante la celebración de la Semana Santa argumentando que se trata de un periodo en el que “el pulso de todo un pueblo se acelera al ritmo de los palillos y el parche” y durante el cual, tanto visitantes como lugareños, tienen la oportunidad de vivir una experiencia inenarrable que “solo se puede sentir con el corazón y con el eco ininterrumpido del tambor sonando durante 104 horas”.