El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que tiene la imaginería realizada por el escultor hellinero José Zamorano para la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, ya que contribuye a engrandecer su belleza y solemnidad.
Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la inauguración de la exposición ‘Reflejos de Zamorano’, organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.
En opinión del primer edil albaceteño, esta exposición es “ambiciosa” y “le da impulso y visibilidad a la Semana Santa de Albacete y a sus señas de identidad”, al tiempo que “le aporta sentimiento y recogimiento”.
Según ha explicado Manuel Serrano, la exposición muestra 11 tallas realizadas por Zamorano que “transmiten el sentimiento religioso” de escultor hellinero: seis de ellas procesionan en nuestra ciudad durante la Semana Santa, como son Santa María Magdalena, Nuestra Señora de la Amargura, Cristo de la Caída, Cristo de la Misericordia, Jesús de la Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro, y las cinco restantes en otras localidades de nuestra provincia, como Chinchilla (Sata María Magdalena), Liétor (La Verónica), Alcadozo (Nuestra Señora de los Dolores) y La Roda (Nuestra Señora de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza).
Junto a estas 11 tallas de imaginería, ubicadas en las dos plantas del Museo Municipal, el alcalde de Albacete ha señalado que además acoge la exposición ‘Reflejos de la Semana Santa’, en la que se muestran las fotografías premiadas en las 10 ediciones del concurso que organiza la cofradía Nuestra Señora de las Angustias, mientras que en la planta baja se encuentra la exposición ‘La intimidad de Zamorano’, compuesta por un total de 39 fotografías en blanco y negro en las que se muestra al escultor trabajando en su taller.
A partir del 14 de febrero, Manuel Serrano ha apuntado que los visitantes podrán disfrutar también en la planta baja del Museo Municipal de una exposición de carteles de la Semana Santa de Albacete, entre los que estará el cartel anunciador de este año.
El alcalde de la ciudad ha felicitado a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete por el excelente trabajo que ha llevado a cabo, con “mucho tacto y acierto”, para que esta exposición sea hoy una realidad, así como por plasmar en ella la obra de uno de los grandes artistas de nuestra provincia.
Manuel Serrano ha animado a los albaceteños, así como a las personas que visiten nuestra ciudad, a acercarse hasta el próximo 3 de marzo al Museo Municipal para poder disfrutar del legado de Zamorano y de la grandeza de la Semana Santa de Albacete.
Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad ha estado acompañado por el obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente, el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández, la concejal de Cultura, Mª Ángeles Martínez, y el comisario de la exposición, Antonio Martínez, entre otros.