El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que es “un orgullo” recoger en nombre de los albaceteños junto al presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, la Biznaga especial honorífica que el Festival de Málaga, en su XXVII edición, ha concedido hoy a Abycine y, de manera especial a Abycine Lanza, y a Albacete por su apuesta y apoyo institucional decidido al mundo del cine, durante el acto celebrado en la sede del ‘Mafiz-Mercado de Cine’ (Málaga Festival Industry Zone).
Un reconocimiento, entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tal y como ha señalado Manuel Serrano, debería haber recogido el director del Festival Internacional de Cine de Albacete, José Manuel Zamora, y todo su equipo por la gran labor que realizan para que Abycine sea realidad en nuestra ciudad edición tras edición, contando siempre con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, al considerar que “nos da identidad, marca y proyección a la ciudad”.
El alcalde ha puesto en valor la importancia que tiene el Festival de Málaga, asegurando que “tenemos mucho en común: la cultura, el cine, los festivales que hoy se unen por medio de esta Biznaga, y el Marqués de Larios que ayudó a darle tensión y visibilidad a Málaga y también mucha visibilidad a Albacete porque en la que luego fue finca se encontró nuestra Patrona, la Virgen de Los Llanos”.
Manuel Serrano ha invitado a vivir Abycine, recordando que el pasado año congregó a más de 25.000 espectadores y logró atraer a más de 400 profesionales del sector audiovisual, así como nuestra ciudad, destacando la Feria que celebramos del 7 al 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.
De manera previa, el alcalde de Albacete, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el director de Abycine, José Manuel Zamora, la concejala de Cultura, Elena Serrallé, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha recorrido el MAFIZ, el Mercado de Industria del Festival de Málaga.
Así, un acto lleno de simbolismo y hermandad cultural, el presidente de la Diputación y el alcalde de Albacete han recibido una Biznaga honorífica del Festival de Cine de Málaga, MAFIZ. La entrega, que ha tenido lugar en el marco que sirve de sede al Área de Industria del Festival, ha ‘estrechado lazos’ en la profunda conexión entre el Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, y el universo cinematográfico que cada año congrega Málaga.
Santi Cabañero ha asistido a la cita, además de con Manuel Serrano, junto al director de Abycine, José Manuel Zamora y con el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora y la diputada de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, completando la delegación albacetense que ha acudido a Málaga.
“En muy poco tiempo en Abycine han trabajado con mucha coherencia, con mucho rigor, con un planteamiento de mucha seriedad a la hora de indagar y de profundizar en el cine independiente español; en este momento, Abycine Lanza es el espacio donde de verdad podemos llegar a ‘testear’ y a conocer aquellos proyectos que de alguna manera van a protagonizar los siguientes meses en lo que a cine independiente se refiere; prueba de ello es que el Festival de Málaga siempre está muy pendiente de lo que allí se va mostrando, y nuestra sección oficial suele nutrirse de película que hemos visto en fase de proyecto pero cerca de su finalización en Albacete…”, ha subrayado por su parte Vigar.
“Es importante esa labor que hacéis en Albacete, fomentando y ayudando a ese cine que surge, que emerge, de gente joven con nuevas ideas y planteamientos creativos que, con el tiempo, irán avanzando…” ha señalado De la Torre, satisfecho de que ambos territorios tengan “esta colaboración que se traduce en el reconocimiento que Málaga hace a las administraciones por esta labor que hacen de servicio al cine español”.
En sus palabras, Santiago Cabañero ha expresado su profundo agradecimiento por este gesto de hermanamiento, destacando el papel inspirador y referente que el Festival de Málaga viene siendo desde el primer momento para Abycine. «Recibir esta biznaga es solo un honor y un testimonio del vínculo, profundo y fraterno, que hay entre nuestros festivales y que invito a profundizar entre nuestras ciudades y provincias,» ha afirmado.
Ha subrayado “la convicción” que sujeta el compromiso continuado que la Diputación tiene con Abycine, liderando con diferencia el apoyo institucional que tiene el festival. Un respaldo que se refleja en una colaboración que supera los 70.000 euros anuales y que se traduce, además, en una rica programación que abarca iniciativas educativas como ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’, incluyendo los ‘Encuentros con…’ distintos creadores y creadoras’. Acciones que, como ha puesto en valor Cabañero, no sólo “impulsan el talento existente y fomentan el talento futuro”, sino que también “promocionan lo mejor que la provincia de Albacete tiene para ofrecer”, por ejemplo, a través de esa exitosa sección de ‘Gastro-experiencias’ que viene ofreciendo Abycine.
Cabañero ha resaltado que este reconocimiento que el MAFIZ ha tenido, tanto hacia Abycine como a las instituciones que lo apoyan, es también un ejemplo del impacto del cine como herramienta de transformación social, de educación y de desarrollo económico.
El presidente ha reafirmado el apoyo de la Diputación a Abycine, sabiendo que supone “una gran inversión en cultura, promoción y dinamismo para la provincia”, comprometiéndose a seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento y el Festival de Cine de Málaga para enriquecer y elevar las artes cinematográficas, tanto a nivel nacional como internacional, desde las edades más tempranas.