El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a la concejala de Calidad de Vida Llanos Navarro, ha acompañado en el Parque Lineal a un grupo de mayores que participan en el programa ‘Verano saludable’, que es una adaptación del Programa de Autonomía en Barrios durante el periodo estival.
Serrano ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento “para mejorar el día a día de las personas mayores, dado el importante legado que han aportado a la ciudad, y el protagonismo que aún tienen en la vida social por lo mucho que pueden aportar”.
El principal objetivo del ‘Verano saludable’ es fomentar la participación y la actividad de las personas mayores, por lo que se realizan actividades todas las mañanas en parques de la ciudad y pedanías, y también en cinco centros socioculturales para las personas que no puedan ir a parques o prefieran actividades similares al resto del año.
El alcalde ha recordado que el programa municipal de Autonomía Personal para Mayores del Servicio de Acción Social “se dirige a un perfil de mayores con más riesgo de soledad no deseada y falta de actividad, sobre todo personas de 75 años o más que viven solas en su domicilio con pocos apoyos y relaciones. Durante todo el año se hacen actividades en los centros sociocuturales, y en verano pasan a desarrollarse al aire libre, aprovechando el buen tiempo. De ese modo se consigue que nuestros mayores sigan trabajando a nivel físico para mantener sus capacidades y su autonomía en las actividades de la vida diaria, además de potenciar las relaciones interpersonales, evitar el aislamiento y promocionar hábitos de vida saludable que eviten los efectos negativos del verano en su salud”.
Otras actividades de ocio terapéutico de este programa son los viajes a una playa accesible en Santa Pola, y un día de convivencia previsto para el vienes 5 de septiembre en la Fiesta del Árbol, además de visitas al Recinto durante los días de Feria. De las más de 400 personas que participan durante el año en el Programa de Autonomía, unas 250 se apuntan a las actividades del ‘Verano saludable’.
El alcalde ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible que esta nueva edición del proyecto ‘Verano Saludable’ sea una realidad en Albacete, y ha animado a todos los mayores de la ciudad a “seguir participando en actividades y tener una vida social completa. Desde el Ayuntamiento vamos a continuar ofreciendo oportunidades para ello”.