El alcalde Manuel Serrano y la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, han visitado en el Centro sociocultural y la Escuela Infantil de Hermanos Falcó dos de los grupos de programa ‘Corresponsables’, destinado a familias empadronadas de Albacete con necesidades de conciliación.
Manuel Serrano ha puesto en valor la ·importancia del programa para fomentar la igualdad a través de la conciliación”, dado que está destinado a atender a menores de hasta 16 años cuyos padres tengan necesidades de conciliar por su contratación laboral, o bien por la asistencia a programas formativos, acciones de búsqueda activa de empleo, situaciones excepcionales sobrevenidas (tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas con profesionales, …), o situaciones de vulnerabilidad detectadas y comunicadas por servicios sociales o de violencia de género.
El alcalde ha recordado que el Gobierno regional reparte los fondos entre los ayuntamientos que se acogen a la convocatoria, como es el caso del de Albacete, “pero nosotros asumimos la gestión para la prestación de este servicio de atención directa a las familias con necesidades de conciliación familiar y laboral”.
Manuel Serrano ha destacado que “este tipo de servicios, como también su modalidad de apoyo a domicilio ‘Canguras’, tienen una especial incidencia en el colectivo femenino, dado que apoyan la incorporación de la mujer a la vida laboral, académica y social”.
Los cuidados grupales incluidos en este proyecto de conciliación de la vida familiar se ofrecen por las tardes en la Escuela Infantil de Hermanos Falcó para los niños 5 meses a 3 años, y para los niños de 4 a 12 años en los centros de Carretas, Escuela Taller, calle Poniente, Hermanos Falcó y Santa Ana. La información e inscripciones se gestionan en el Centro de la Mujer de Albacete.