El colegio Mari Llanos Martínez, donde se ha activado el protocolo ante un caso de meningitis en un alumno, tiene colgadas en su web las recomendaciones que han hecho a las familias del resto de alumnos.
En las mismas se aconseja acudir al médico y vigilar al alumno durante los ocho días siguientes a haber estado en contacto con el paciente, indican que el jueves 12 de febrero fue el último día que coincidieron en el centro.
Detallan que no es necesario desinfectar o cerrar el centro, que es suficiente con ventilar el alula. Y también recomiendan a los docentes que estén pendientes de los alumnos porque es importante detectar la patología pronto en caso de que algún alumno la presentara.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy que activado el protocolo de prevención ante un caso de meningitis confirmado en un centro educativo de Albacete.
En concreto se han puesto en marcha las medidas de información y de quimioprofilaxis establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta, para lo que se ha contactado con los responsables de centro a la que acude el menor.
Dicho protocolo se basa en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel, etc.; y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva por parte de los facultativos de Atención Primaria.
En todo caso y con independencia de la activación del protocolo establecido, es importante destacar y transmitir a las familias y a la sociedad en general, que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de éste primario es muy improbable, ya que el contagio del meningococo no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho para la transmisión entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.