0 comments

El Sescam implanta en Albacete una novedosa técnica para el tratamiento de la insuficiencia de la válvula tricúspide

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implantado una novedosa técnica para el tratamiento de la insuficiencia de la válvula tricúspide. Un procedimiento que se realiza por primera vez en la Comunidad Autónoma.

La Unidad de Hemodinámica, junto con las secciones de imagen y cardiología clínica, han iniciado la puesta en marcha del ‘Programa valvular tricuspideo’. Con esta iniciativa se quiere atender la insuficiencia de la válvula tricúspide, una afección cardíaca que repercute en esta válvula, una de las cuatro del corazón.

Aunque pueden existir otras causas, en muchas de las ocasiones la afectación de esta válvula se debe a la dilación del ventrículo o la aurícula derecha, lo que puede provocar alteración en la anatomía, la mecánica normal de la válvula tricúspide y los músculos que rigen su funcionamiento adecuado.

Como ha explicado el jefe de la Unidad de Hemodinámica, Jesús Jiménez Mazuecos, “hasta hace unos años la única solución posible ante problemas valvulares era la cirugía, una forma de tratamiento que es agresiva y no exenta de riesgos”.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, desde hace 14 años, viene tratando de forma percutánea las enfermedades valvulares cardíacas. Se comenzó con la más frecuente, la válvula aórtica; posteriormente, se incorporó la segunda más prevalente, la válvula mitral y ahora se ha iniciado el tratamiento de la tercera que más problemas provoca en frecuencia, la válvula tricuspideo.

El doctor Jiménez Mazuecos ha comentado que “la técnica consiste en poner uno o varios clips a través de un catéter que se introduce por la pierna a fin de acercar los velos de la válvula tricúspide que en ciertos pacientes están alejados, permitiendo así que la válvula que es insuficiente funcione correctamente”. A lo que ha añadido que “con esta técnica evitamos la cirugía y ofrecemos solución a pacientes que no tenían opciones”.

“Estos pacientes con insuficiencia tricuspide severa actualmente tienen pocas alternativas de tratamiento; hasta ahora solo se puede operar, pero son pacientes de muy alto riesgo, y en la mayor parte de ellos solo podíamos ofrecer tratamiento paliativo conservador”, ha puntualizado Jesús Jiménez Mazuecos.

Antes de la implantación de la técnica, durante dos años, un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se ha estado formando en esta técnica mediante la asistencia a congresos especializados donde se realizaban casos en vivo. Además, para los primeros casos realizados en el Hospital General Universitario de Albacete se ha desplazado un facultativo experto en este tipo de procedimientos que ha ayudado en la tutorización de la técnica.

Hasta ahora, la Unidad de Hemodinámica de la Gerencia de Albacete ha realizado la nueva técnica en cinco pacientes. Se estima que anualmente puedan llevarse a cabo entre ocho y 10 procedimientos del ‘Programa valvular tricuspideo’.

Con esta nueva técnica, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Hospital General Universitario de Albacete consolidan la apuesta por la innovación y el desarrollo de sistemas de tratamiento punteros, lo que está evitando cirugías y derivaciones a otros centros.