Recientemente Albacete ha conocido las controversias producidas a raíz de la colocación de una bandera republicana en la Plaza Gabriel Lodares de nuestra ciudad en una iniciativa de la asociación Albacete por la República y la retirada posterior argumentada como defecto de forma, de la que ya hicimos una valoración que se ha hecho pública en los medios y de la que no diremos nada más.
La segunda parte ha sido la colocación en el mismo lugar, ayer día 14 de Abril de una pancarta que, esta vez sí, contaba con el permiso formal correspondiente de la corporación que cursó la resolución pertinente… Y como hemos conocido también desde ayer mismo, ha desaparecido, y nos consta que no fue retirada por la Policía Local.
Ante estos hechos inadmisibles desde Albacete por la República han querido «denunciar públicamente este robo y expresamos nuestra más encendida repulsa ante la intolerancia demostrada por quienes no admiten la discrepancia de opinión, demostrando su falta de criterios democráticos, haciendo suya la máxima de que fuera de ellos ,nada existe, que la sinrazón, el atropello y el desprecio absoluto por valores éticos de respeto de las ideas políticas de los demás, que nosotros, los republicanos, si tenemos y defendemos como derecho inalienable de las personas. Los intolerantes no tienen cabida en una sociedad democrática».
La exhibición de símbolos políticos no es sino un de los aspectos de la libertad de expresión consagrada en nuestra norma constitucional, y en concreto la utilización de la bandera republicana está garantizada ya por jurisprudencia de tribunales españoles. La retirada de la pancarta, por otro lado, no hace sino estimular nuestra convicción de que un cambio de modelo de Estado es más necesario que nunca. Aprovechamos para comunicar que desde Albacete por la República presentaremos denuncia pertinente en las próximas fechas.