0 comment

Sillas a contramarcha: qué necesitas saber antes de comprar una

Los desplazamientos son inevitables en el día a día, pero a la hora de llevar al bebé en el coche lo que más preocupa es la seguridad que se puede proporcionar. Partimos de que a las sillas a contramarcha se las considera más seguras porque protegen mejor las partes vulnerables de los niños, que tienen una morfología diferente a la de los adultos: hasta los dos años, la cabeza representa el 20% del cuerpo.

Estos dispositivos protegen mejor ante impactos frontales y frontolaterales, considerados los más graves. Diversos estudios indican que en las sillas a contramarcha, dado que cabeza, cuello y espalda están alineados con el respaldo y la propia silla, se reducen y reparten mejor las fuerzas del impacto, sobre todo en la cabeza.

Todo apunta, por lo tanto, a que eligiendo una silla a contramarcha tendrás resuelta en buena medida la cuestión de la seguridad. No todas son iguales, claro, así que a este parámetro se pueden unir otros que ayuden a tomar una decisión.

La cuestión de la normativa

La principal diferencia entre la vieja ECE R44/04 y la nueva R129 i-Size es la manera en que se dividen las sillas. En el primer caso lo hace por grupos en función del peso, y en el segundo lo que rige es la altura. Quienes tienen que hacerse con una silla nueva ya optan por la i-Size porque, si bien las sillas amparadas por la anterior aún pueden tardar en desaparecer del mercado, las nuevas se consideran más seguras por ir a contramarcha y porque hay menos riesgo de instalación incorrecta.

Atendiendo a la normativa anterior, las sillas se dividen entre los grupos 0-0+, 1, 2 y 3. Respectivamente, hablamos de 0 a 13 kilos, de 15 a 25 kilos y de 22 a 36 kilos. Con i-Size las silla están pensadas para cubrir de los 40 a los 85 o 105 cm o de los 100 a los 150 cm. Ambas fórmulas presentan equivalencias, así que aunque nada indique que una clasificación es mejor que otra, sí conviene saberlo al comprar.

Seguridad, pero también comodidad

Comodidad tanto para los padres como para los niños, que serán quienes la usen. De hecho, ambos conceptos están íntimamente relacionados: una silla muy segura pero difícil de instalar, y que por este motivo se instale mal, no resultará tan segura en última instancia.

El tipo de instalación tiene mucho que ver, y prácticamente podemos reducirlo a la dicotomía con o sin isofix. Si lo lleva, se podrán localizar dos anclajes o anillas en la parte inferior de la silla y en la del respaldo del asiento trasero del coche, de forma que con un simple clic se puede enganchar. Dependiendo de la silla, también puedes encontrar el anclaje Top Tether o punto de apoyo inferior, una pata que va desde la propia silla hasta el suelo del vehículo, y que evita rotaciones y vuelcos.

También influirán en la comodidad su tamaño, la altura del respaldo o si se puede reclinar o girar.

¿Cuáles son las mejores sillas?

Influirá también el precio, claro, pero en el rango de un presupuesto concreto pueden entrar varias sillas. Entre las mejores podemos considerar las siguientes:

Cybex Sirona M2 i-Size

Las sillas Cybex Gold están entre las sillas a contramarcha mejor valoradas por los compradores. Tiene asiento y base isofix, arnés de cinco puntos, una base de rotación de 360º, función de reclinado con una sola mano y reposacabezas ajustable en altura. Se basa en la normativa i-Size, luego permite viajar en el sentido opuesto a la marcha hasta los 105 cm, un altura que habitualmente se alcanza a los cuatro años.

Que la marca ofrece algunas de las mejores sillas del mercado es algo que avalan organizaciones de consumidores como OCU, que las incluye en su lista de productos más recomendados en base a criterios exigentes.

Bebé Confort Milofix

También está entre los productos recomendados por OCU y se acoge a la norma i-Size. Permite un uso prolongado a contramarcha hasta aproximadamente los 15 o 18 meses del niño, dependiendo de su crecimiento.

 

Tiene isofix con Top Tether, arnés de seguridad de cinco puntos, sistema de cambio de posición con base giratoria y reposacabezas ajustable en siete posiciones. Cabe mencionar también que la funda es lavable a máquina, lo que facilita las tareas de mantenimiento.

 

Concord Reverso Plus i-Size

Sirve hasta los 105 cm de altura, por lo que su uso se puede prolongar desde los cero a los cuatro años. De hecho, tiene cojín reductor válido para niños recién nacidos, que sirve también para prematuros.

 

Su carcasa interior multifuncional facilita el ajuste de posición para adaptarse bien según tamaño y peso. Tiene ruedas giratorias para colocarse en una posición reclinada y el reposapiés es automático.

 

Las sillas que señalamos, y que ya decimos que recogen también las listas de productos recomendados de organizaciones de consumidores, se acogen a la normativa i-Size. Ya hemos visto que no es lo único a valorar, pero es algo que ya exigen muchos padres y madres al comprar.