0 comments

Sindicatos y fiscalía coinciden en la urgencia de reforzar la cultura preventiva en las empresas

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Albacete, Paco Gómez y Francisco Javier González, junto a las secretarias de Salud Laboral de ambos sindicatos, Nieves Díaz y Ana Santos, se han reunido esta mañana con el fiscal delegado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Albacete, Gil Navarro Rodenas, para trasladarle la preocupación por el alto índice de siniestralidad laboral en nuestra provincia.

El encuentro con el fiscal es fruto de las cifras insostenibles de siniestralidad laboral que acumula nuestra provincia, y que se vieron disparadas por el fatídico mes de agosto que se cobró la vida de seis personas trabajadoras en la provincia de Albacete, y que hizo saltar las alarmas y exigir un mayor compromiso a las empresas para que inviertan más y se tomen más en serio la prevención de los riesgos laborales, ya que todas las muertes se podrían haber evitado.

En este sentido, por parte de los dirigentes sindicales se ha incidido en la necesidad de clarificar las responsabilidades y delimitarlas a la empresa, planteamiento compartido por el fiscal puesto que la ley en ese sentido es absolutamente clara.

Asimismo, han comentado con el fiscal las estadísticas facilitadas por la Inspección de Trabajo, que evidencian y constatan los numerosos incumplimientos que en materia de seguridad y salud laboral hay por parte de las empresas.

Respecto a la actuación penal, el fiscal ha señalado que cuando un accidente laboral llega al ámbito de la justicia es porque obviamente han fallado todos los mecanismos previos, que no son otra cosa que las evaluaciones de riesgos y la adopción de medidas preventivas para eliminar esos riesgos.

En este sentido ha habido plena coincidencia entre los dos sindicatos y el fiscal en la urgente necesidad de fomentar e instaurar una verdadera cultura preventiva en las empresas, como vía irrenunciable para garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y para evitar accidentes laborales.