En pleno debate sobre la reforma de la Ley del Aborto que propone el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se han conocido los datos del Ministerio de Sanidad sobre el número de abortos practicados en las distintas provincias durante el ejercicio 2012. Y llama poderosamente la atención que de los 810 abortos que se practicaron en Albacete durante ese año, solamente unos 21 entrarían en los parámetros que quiere permitir Gallardón para poder abortar. Esa es la cifra de los abortos que se practicaron porque acarreaban un grave riesgo para la vida o la salud de las embarazadas.
Hasta 23 eran por riesgo de graves anomalías del feto y dos por anomalías incurables, pero Gallardón no quiere permitir ahora el aborto por el supuesto de malformaciones en el feto. Una propuesta que ha indignado a muchas asociaciones progresistas y que también ha dividido al electorado del Partido Popular e incluso ha generado el debate entre sus propios ‘barones’.
En más de 760 de los casos fue la mujer la que pidió la interrupción voluntaria del embarazo.
Hay que apuntar, además, que el número de abortos se ha reducido tanto en Albacete como en España con la entrada en vigor de la ley actual, que impulsó el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por edades, de 20 a 29 años ocupan casi la mitad de los abortos en Albacete, con cerca de 400 casos; mientras que 2 tenían 15 años o menos y en 121 casos la edad de la madre estaba entre los 15 y los 19 años.