0 comment

SORIANO ADVIERTE DE LA VINCULACIÓN CON LA GÜRTEL DE LA FUTURA EMPRESA DE BASURAS

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete, ha mostrado su preocupación por la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a la empresa Valoriza en la capital albaceteña. «Está vinculada supuestamente al caso Barcenas», ha destacado el edil. También ha dudado sobre cómo se ha adjudicado el trabajo a la entidad y ha aludido a la  elaboración de un pliego de condiciones hecho supuestamente a medida para la empresa. Por todo esto, según el concejal, «algo huele mal en el Ayuntamiento y precisamente no es a basura», ha valorado en nota de prensa.

«Tengo serias dudas de cómo se ha adjudicado el servicio de limpieza y recogida de basura viaria en la capital albaceteña. En la mesa de contratación, que se celebró el viernes pasado,  no se contó ni con el apoyo del Grupo Municipal Socialista ni con el de Ganemos Albacete y Valoriza consiguió la mayor puntuación, un total de 94 puntos sobre 100, seguida de Cespa, con 71», ha contado el edil. Al respecto, Soriano ha desmentido al alcalde cuando dijo en el pleno municipal que las mesas de contratación estaban despolitizadas. «Estas reuniones cuentan con técnicos del Partido Popular y de otros grupos municipales», ha dicho el concejal albaceteño.

Soriano se ha mostrado alarmado sobre el pasado de la entidad Valoriza. Según ha recordado el concejal, «el Partido Popular trapicheó supuestamente con la entidad para que se encargará de la limpieza viaria en la capital toledana». En ese sentido, el concejal se ha hecho eco de lo que publicaron varios medios de comunicación a nivel nacional.  «Según el ex tesorero del Partido Popular,  Luis Bárcenas, la empresa Valoriza consiguió el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Toledo tras dar al PP la comisión de 200.000 euros para la campaña electoral de 2007, año en el que María Dolores Cospedal se presentó a los comicios autonómicos»,  se ha publicado.

El edil Pedro Soriano ha aludido a las prisas del Ayuntamiento de Albacete, dirigido por el alcalde reprobado, Javier Cuenca, de adjudicar el servicio de limpieza a la empresa que se quedó con el mismo trabajo a realizar en Toledo con el Partido Popular. «Después de la información publicada, tengo serias dudas sobre la legalidad en Albacete», ha dicho.

Por ese motivo, el concejal albaceteño ha exigido al Grupo Municipal Ganemos que, ante las serias dudas de esta empresa, rompa el supuesto pacto que mantiene con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos de 2016 y que se ponga a favor de los trabajadores, de la legalidad y de la transparencia.

El edil se ha puesto de lado de los trabajadores del servicio. Ha dicho que la empresa ha ofrecido una oferta más baja de lo presupuestado y que  no incluye una revisión de precios. «Esta situación, como los trabajadores ya han advertido, puede conllevar una huelga en el mes de diciembre», ha destacado.

Según Pedro Soriano, y tal como informan los empleados del servicio, «en los próximos 15 años, o en 20 años si el contrato se prorroga, el Consistorio pagará los mismo, independientemente del Índice de Precio de Consumo (IPC)». Asimismo, los trabajadores también advierten que «la empresa ha enviado unos documentos en los que se certificaba que ésta quería reducir el precio de los domingos y festivos».

Soriano también ha exigido al alcalde reprobado, Javier Cuenca, que sea más transparente. «No le basta con ser el  alcalde reprobado de la ciudad, sino que presta a la ciudad a sufrir una huelga por permitir la adjudicación a una empresa implicado en el caso Gürtel», ha concluido.