El Grupo Municipal Socialista ha pedido a la portavoz del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, que aclare si ha subido el sueldo de los trabajadores y trabajadoras de zonas verdes desde que el Consistorio paga 120.000 euros más al mes por cada factura para el mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes de Albacete y sus pedanías.
Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, ha lamentado las declaraciones de Rosa González, que, una vez más intenta confundir a la ciudadanía a costa de los trabajadores y trabajadoras acusando al PSOE de “ir en contra de los derechos salariales de los trabajadores”, en referencia a un supuesto “incremento que presenta el pago al servicio municipal de conservación y mantenimiento de zonas verdes y jardines”, cuando todavía el nuevo contrato ni siquiera ha entrado en vigor y “sabe perfectamente que nos estamos refiriendo a los pagos de las facturas a los que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer frente precisamente por la dejadez de Manuel Serrano, que dejó caducar el contrato sin licitar uno nuevo a tiempo”.
“Lo que ocurre, -ha explicado José González-, es que el Equipo de Gobierno del PP, con Manuel Serrano al frente, se intenta escudar de nuevo en los trabajadores para tratar de tapar su pésima gestión y eludir su responsabilidad, cuando la realidad es que ya no engaña a nadie”. Algo, que, según González viene haciendo desde tiempo con el personal de diferentes servicios.
“Y todo ello para intentar ocultar lo que los vecinos y vecinas sufren cada día: zonas verdes descuidadas, abandono, problemas de accesibilidad, instalaciones deportivas que se caen a pedazos con cierres reiterados, un servicio de transporte deficiente…”, ha señalado el portavoz socialista pidiendo al Equipo de Gobierno de Manuel Serrano “responsabilidad, rigor y respeto por el dinero público”.
Dejadez e incapacidad
Como ha recordado José González, la “ineficacia” en la gestión de las zonas verdes por parte de Manuel Serrano ha provocado que el coste de la factura para su mantenimiento se dispare hasta los 712.000 euros al mes. Se trata de un incremento presupuestario que “no ha supuesto una mejora del servicio ni de las condiciones laborales del personal”.
En mayo de 2024 se acabó el contrato, incluidas sus prórrogas, para el mantenimiento, con lo que, “a partir de esa fecha, el Ayuntamiento estuvo pagando mensualmente las facturas presentadas por la empresa, por importe de 591.134,53 euros”, explicaba José González en rueda de prensa, puntualizando que, “con todo esto, el Ayuntamiento no inició el nuevo proceso de contratación hasta agosto de 2024”.
El importe de esa contrata “aumentó de forma significativa a partir de mayo de 2025, cuando la empresa presentó otra factura, la correspondiente a junio, por valor de 712.629,96 euros al mes, es decir, un 20,5% más”. El pasado mes de septiembre se aprobó otra factura por importe similar, pero correspondiente al mes de julio.
El portavoz socialista, como hiciera en rueda de prensa esta mañana, ha reiterado el agradecimiento del Grupo Municipal Socialista al personal de la contrata, “por su esfuerzo y labor diaria, a pesar de la falta de medios en determinados casos y de la situación de incertidumbre, porque están ahora mismo fuera de contrato y de prórrogas gracias a la ineficacia del Equipo de Gobierno del PP”.
Para concluir, José González ha señalado que “Serrano y sus concejales han perdido el respeto y no aceptan que los grupos políticos de la oposición ejerzan su labor, en beneficio de los intereses y el bienestar de los vecinos y vecinas de Albacete”.