El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha clausurado en Molinicos, el programa para la recualificación y el reciclaje profesional (TALLER PLUS) que se ha desarrollo en la localidad bajo el título Operaciones Básicas de Revestimientos Ligeros y Técnicos en Construcción.
Durante el acto de entrega de certificados de profesionalidad, en el que también han participado de forma activa los ediles: Agustín González, Charo Cobos y Miguel García; Ruiz Santos ha felicitado a las cuatro mujeres y a los cuatro hombres que han tomado parte de esta acción formativa y ha puesto de relieve la importancia de estos programas para la recualificación y el reciclaje profesional impulsados por el gobierno de Castilla La Mancha para ayudar a las personas desempleadas a adquirir nuevas habilidades, mejorar competencias o cambiar de sector laboral. Programas muy beneficiosos para entornos en los que la oferta laboral no es muy amplia, como ocurre en municipios de pequeño tamaño, y en los que el aprendizaje se alterna con la destreza profesional a través de la puesta en marcha y desarrollo de un trabajo productivo.
Cabe destacar que, además de formación específica, para ofrecer al alumnado un aprendizaje más completo, estos programas incluyen también formación complementaria en temas como: competencias digitales básicas para el empleo, inserción laboral, sensibilización medioambiental, igualdad de género, y prevención de riesgos laborales. Materias que han ocupado casi el 20% del total de horas formativas (336) a las que se suman 564 horas de práctica laboral completando un total de 900 horas en seis meses de formación total.
Durante este periodo, el grueso de la parte práctica se ha centrado en la rehabilitación de un edificio de titularidad municipal que en el pasado había sido utilizado como albergue y que ahora pasará a ser la sede del Centro de Mayores. En este sentido, el delegado ha remarcado la importancia de que las obras que se han hecho durante estos seis meses de trabajos
redunden en beneficio del municipio y de sus aldeas gracias a un presupuesto regional de 133.000€.
Desde el municipio, tanto el alumnado como los representantes municipales han manifestado su agradecimiento al gobierno de Emiliano García Page por impulsar en la región este tipo de iniciativas que redundan en beneficio del conjunto de la población local ayudando a fijar población.