Dani Sancha, diputado de Deportes, anima a todos los amantes del ciclismo a pasar por la localidad durante este fin de semana. La jornada del viernes dejó a los primeros campeones de España en modalidad contrarreloj y gymkhana
La localidad de Tarazona de La Mancha vibró con la primera jornada del Campeonato de España de Ciclismo Escolar. De la mano de la Diputación de Albacete, bajo una perfecta organización y en un caluroso día, las mejores promesas del ciclismo nacional se dan cita este fin de semana para colgarse el oro que les acredite como campeones de España en las diferentes modalidades que se disputarán hasta el domingo.
Muchos nervios sobre la bicicleta instantes antes de arrancar cada prueba, en un día que comenzó con el protocolario corte de cinta por parte del alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora, y del diputado de Deportes de la Diputación de Albacete, Daniel Sancha, seguido de un emotivo minuto de silencio en memoria del joven de la localidad fallecido el día anterior en un accidente de tráfico.
“Desde la Diputación Provincial de Albacete hemos hecho una apuesta decidida e importante por traer el Campeonato de España de Deporte en Edad Escolar a Tarazona de La Mancha, un pueblo que se ha volcado durante estos días en la preparación y ahora también en la propia competición”, indicó Dani Sancha, que durante toda la mañana estuvo acompañando a los corredores en la Plaza Mayor, epicentro de estas pruebas.
La contrarreloj femenina por equipos para la categoría cadete abría la competición a primera hora, decidiéndose con la entrada en meta de la última selección en competir, la Federación Vasca, que revalidaba el título conseguido el año pasado y se colgaba el oro, por delante de la Federación Catalana y de la Federación Valenciana. Posteriormente fue el turno para los equipos masculinos, en una igualada prueba que se decidió por un único segundo de diferencia entre los tres primeros. La Federación Castellano Leonesa obtuvo el primer puesto, con la Federación Valenciana y la Federación Vasca acompañándoles en el pódium. No hubo demasiada suerte para los representantes castellano-manchegos, pues finalizaron esta prueba en 15ª y 12ª posición, respectivamente.

Gema Tornero, medalla de bronce
Dani Sancha afirmaba durante el transcurso de la jornada que “el ciclismo en la provincia de Albacete goza de muy buena salud, tenemos muchas competiciones tanto en amateur como en competición, también con nuestros circuitos provinciales, y creo que la bicicleta va a ser sin duda un aliciente importante en los próximos años en la provincia de Albacete”. Y esa buena salud a la que se refería el diputado provincial quedó de manifiesto en la contrarreloj individual femenina, donde Gema Tornero Ortega, de Castilla-La Mancha, se colgó la medalla de bronce en la competición, solamente superada por Carla Bañuls Puente (Fed. Valenciana) y Lluna Jiménez González (Fed. Catalana), que se llevaron la plata y el oro, respectivamente.
Aitor Mata Recalde (Fed. Navarra) se proclamó campeón de España en la contrarreloj individual masculina, seguido por Lucas Blanco Mosquera (Fed. Gallega) y Cristian Manuel De Oliveira Munteanu (Fed. Castellano Leonesa). De forma paralela a esta competición también se disputaron pruebas en la modalidad paralímpica de varias categorías, cuyo esfuerzo de los participantes fue merecidamente recompensado con el aplauso del numeroso público que se congregó en la línea de meta.
En la modalidad de Gymkhana femenina infantil, el pódium de este Campeonato de España Escolar quedó compuesto por Aitana Serrano Sánchez (Fed. Castellano Leonesa), Laura Solares González (Fed. Asturiana) y María García Mena (Fed. Andaluza). Por equipos, la Fed. Castellano Leonesa logró el oro, seguida por la Asturiana y la Valenciana, con Castilla-La Mancha en quinto lugar. Por su parte, en la categoría masculina, los tres primeros fueron la Bruno Cernuda Corralez (Fed. Asturiana), Xabier Goienetxe Esquibel (Fed. Vasca) y Andoni Costa Morentín (Fed. Navarra). Por equipos, la Federación Asturiana fue la campeona, seguida por las federaciones Catalana y Vasca.
El diputado de Deportes, Dani Sancha, quiso “animar a todos los que puedan venir a Tarazona durante este fin de semana para disfrutar de mejor ciclismo, las diferentes modalidades, las diferentes categorías que tenemos durante este fin de semana donde cerca de 2.000 personas van a poder estar aquí, junto con los familiares. Eso también es una manera de impulsar la economía de nuestros pueblos, de impulsar la economía de nuestras comarcas y de ser el punto de mira de toda España aquí en la provincia de Albacete”.
Este sábado, durante la segunda jornada de competición, se celebrarán las pruebas de BTT XCO, tanto cadetes como infantiles, en el Paraje del Carrasco. Por la tarde será el turno para la prueba de Ruta en infantiles. Ya el domingo quedará la prueba de Ruta para la categoría cadetes, que pondrán así el colofón a este Campeonato de España de Ciclismo Escolar.