Por Julio Martínez
La plaza de toros de Alcaraz abrirá sus puertas el próximo domingo 29 de agosto para celebrar una corrida de toros extraordinaria por el VIII centenario de la Virgen de Cortes. En ella se darán citas tres toreros manchegos que no estarán, en cambio, en la polémica feria de Albacete presentada esta semana por el tándem Simón Casas – Manuel Amador.
Abre el cartel Andrés Palacios, que está teniendo una temporada con más festejos de lo habitual en los últimos años de su carrera y cuya forma de interpretar el toreo supone siempre un aliciente. Le sigue Miguel Tendero, que de la mano del matador de toros Alfonso Romero como apoderado se ha reencontrado con su mejor versión. Cierra el cartel el torero de Elche de la Sierra, Pedro Marín, que apenas ha toreado desde que tomó la alternativa hace ya 10 años y cuyo nombre volvió a sonar en el ambiente taurino tras ponerse en huelga de hambre para reclamar un puesto en la feria de Albacete. Los toros serán de la divisa manchega de Los Chospes, que pastan en la localidad de El Robledo.
De poco le sirvió a Marín esa petición, ya que, a pesar de la promesa que contrajo con él el entonces alcalde de Albacete, Vicente Casañ, se ha quedado fuera del abono manchego de esta temporada. Una vez conocidos los carteles de la feria de este año, que comenzará el próximo 8 de septiembre, la afición ha lamentado la presencia en ella de toreros como Finito de Córdoba o Juan Leal, entre otros, que ocupan puestos injustificables. Dada la nula presencia de figuras del toreo en la feria, a excepción de Morante de la Puebla, dichos puestos podrían haber sido para alguno de los tres toreros anunciados en Alcaraz.
Si bien la feria taurina de Albacete tiene una entidad tal como para trascender al localismo, no tiene sentido abaratar costes con espadas vulgares y cuya presencia solo justifica los intereses del empresario, diametralmente opuestos a los del abonado manchego y del aficionado albaceteño. Por ello, este cartel del 29 de agosto en Alcaraz servirá al menos para que estos tres toreros puedan quitarse, en parte, el mal sabor de boca que les ha dejado su ausencia en la feria.