
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para que inste a los ayuntamientos que no colaboran con la Institución a contestar a sus requerimientos. En total son 19 consistorios los que llevan más de 100 días sin contestar a un requerimiento de la Defensora del Pueblo y dos de ellos son de Albacete: Villapalacios y Yeste.
La Defensora detalla que el Ayuntamiento de Villapalacios lleva 399 días sin contestar a un asunto que tiene que ver con licencias urbanísticas; mientras que el de Yeste acumula 196 días sin contestar a un expediente que tiene que ver con un pago.
El Defensor del Pueblo considera “administración no colaboradora” a aquella que no responde tras haberle enviado requerimientos en tres ocasiones, y actualiza diariamente el listado de esta administraciones en su página web www.defensordelpueblo.es
En la actualidad, 19 ayuntamientos llevan más de 100 días sin contestar al tercer requerimiento de la Institución: Alicante; Arenys de Mar (Barcelona); Barruelo de Santullán (Palencia); Borobia (Soria); Caminomorisco (Cáceres); Cartagena (Murcia); Colmenar de Oreja (Madrid); Cuenca; Gerindote (Toledo); Lantadilla (Palencia); La Pola de Gordón (León); La Unión (Murcia); Molvízar (Granada); Entidad local menor Nava de los Oteros (León); Santa María del Páramo (León); San Ildefonso-La Granja (Segovia); Villamayor de Calatrava (Ciudad Real); Villapalacios (Albacete) y Yeste (Albacete).
El Defensor del Pueblo recuerda que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada.
En caso de no colaborar, la Institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula la Institución.
