0 comment

Toreo en el corazón de Albacete por el Día de la Tauromaquia

Un paseíllo taurino desde la calle Tesifonte Gallego hasta el Altozano y, posteriormente, una exhibición de Toreo de Salón en este céntrico emplazamiento de Albacete han sido las actividades que han puesto el punto y final al Día Internacional de la Tauromaquia en nuestra ciudad, que comenzaba esta mañana, con una misa en la Plaza de Toros.

Numerosas personas se han acercado hasta el Altozano para ver este toreo de salón, en un evento que ha contado con distintos representantes institucionales como el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Previamente, el Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido por la Fundación del Toro de Lidia para celebrar una tertulia taurina en el Día Internacional de la Tauromaquia, convertida en la cita central de las actividades que han organizado en el marco de esta celebración.
Un acto que ha clausurado Cabañero, quien, acompañado del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha felicitado al coordinador del Capítulo del Toro de Lidia en Albacete, Antonio Martínez, destacando la labor que desde esta entidad vienen desarrollando para poner en valor y visibilizar “esta parte de nuestra tradición y cultura”.


Además, ha felicitado a quienes han sido los protagonistas de la tarde: Molina, Cristián Pérez, Manuel Caballero y Nicolás Cortijo, toreros que actuarán en el Festival del Cotolengo el próximo 18 de mayo, moderados por el director de Onda Cero Ciudad Real, Javier Ruiz. Deseándoles una buena ‘faena’ a Cristián Pérez y Molina en la Copa Chenel.

Cabañero también se ha referido a la Escuela Taurina, en la que se han formado estas figuras del toreo, reiterando el apoyo de la institución a este centro y subrayando que «forma a futuras figuras, pero sobre todo educa en valores».


Durante su intervención, el presidente provincial ha puesto de relieve que ésta es una provincia que tiene una importante vinculación con el mundo del toro, «está en su idiosincrasia», tanto de la mano de sus toreros, novilleros, o ganaderías, como a través de festivales taurinos o fiestas populares, y ha aludido al impacto positivo que éste tiene en términos económicos, pero también en el ámbito sociocultural y medioambiental, “con ese campo bravo”.


En este sentido, Cabañero también ha reiterado el apoyo a la Fundación del Toro de Lidia, recordando que la cultura taurina está muy asentada no sólo en Albacete o C-LM, sino en el conjunto del territorio nacional, como se desprende de los más de 19.254 festejos populares que en 2023 tuvieron lugar en el país, buen parte de ellos organizados por Ayuntamientos.


Al finalizar la tertulia, en la que también ha estado presentes miembros de la Corporación Provincial del Grupo Vox; la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete; el delgado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Saéz; y el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Carlos Calero, ha tenido lugar el paseíllo, con la presencia de los representantes institucionales.

{gallery}/toros/altozano/{/gallery}