El PSOE de la provincia de Albacete ha mostrado su indignación ante el rechazo del Partido Popular y Vox a la moción presentada este miñercoles en el Senado por el Grupo Parlamentario Socialista para condenar el genocidio en Gaza, exigir un alto el fuego inmediato y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional.
La moción socialista no sólo condenaba los atentados terroristas de Hamás y exigía la liberación de los rehenes, sino que instaba al Gobierno de Israel a detener la masacre contra la población civil palestina, a permitir el acceso urgente de ayuda humanitaria y a respetar las resoluciones de Naciones Unidas.
Frente a esa posición firme y clara en defensa de la paz y la vida, el senador y las senadoras del Grupo Popular por Albacete —Valentín Bueno Vargas, Miriam García Navarro y Pilar Milagros Rojo Noguera— se han sumado al voto en contra, alineándose con la ultraderecha de Vox y dándole la espalda al sentir mayoritario de la sociedad albacetense.
En contraposición, Amparo Torres y Juan Ramón Amores, senadora y senador del Grupo socialista de la provincia de Albacete han respaldado con determinación la moción, defendiendo “la dignidad del pueblo palestino, el respeto al derecho internacional y la apuesta por la solución de los dos Estados”, al tiempo que han condenado con rotundidad el terrorismo de Hamás.
La mayoría social exige un alto el fuego
Sendos representantes socialistas en la Cámara Alta han subrayado, en nombre de la provincia de Albacete, que este posicionamiento del PP avergüenza a la sociedad albaceteña y les sitúa en contra de lo que piensa la mayoría social de nuestro país ya que, como recoge el Real Instituto Elcano, un 82% de la ciudadanía española considera que lo que ocurre en Gaza es un genocidio.
“No estamos hablando de semántica, sino de humanidad. No es una cuestión de palabras, sino de vidas humanas. Una vez más, el PP de Albacete ha decidido ponerse de perfil ante una tragedia que Naciones Unidas, y más del 80% de los españoles y españolas, define como genocidio”, ha señalado Torres.
Además, ha recalcado que la historia no olvidará a quienes, con su silencio o con su voto, fueron cómplices de atrocidades que violan el derecho internacional, atentan contra la dignidad humana y niegan la esperanza de paz al pueblo palestino e israelí.
Un debate que, para las y los socialistas, trasciende las siglas y debe colocarse en el terreno de los valores universales. “60.000 muertos ya en Gaza, entre ellos, 20.000 niños y niñas. El Gobierno de Israel está masacrando a la población palestina. Es urgente permitir el acceso a la ayuda humanitaria y que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado el posicionamiento internacional del reconocimiento del Estado Palestino. España fue el primer país. Hoy somos 157. La inmensa mayoría de la sociedad albacetense condena este genocidio. ¿Y donde está el PP de Albacete? Está votando con VOX hoy en el Senado en contra del reconocimiento del genocidio del pueblo palestino. No es cuestión de semántica, es cuestión de humanidad. Cuando se trata de derechos humanos, no se puede estar en tacticismo electoral. La Historia nos juzgará por lo que hagamos hoy, y no valen excusas, la pasividad y el silencio matan. La paz sólo llegará si el derecho internacional se aplica por igual para todos.”, ha señalado Torres.
Desde el PSOE se trabaja con la vocación de contribuir a parar este genocidio, dando la bienvenida a cualquier iniciativa de paz que garantice ayuda humanitaria y un alto el fuego inmediato, y mandando un mensaje claro y contundente a Netanyahu y a sus aliados para que cese la ocupación y la masacre en los territorios palestinos.
El PP, sin embargo, ha preferido votar en el Senado junto a los amigos de Netanyahu, en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía. Por eso, la senadora socialista ha reclamado que rectifiquen su postura y se pongan del lado de la justicia, la paz y la dignidad de los pueblos. “No se puede estar a la vez guardando minutos de silencio y votando en contra de condenar una masacre. La coherencia y el humanismo no admiten medias tintas”, ha concluido.