La senadora socialista por Albacete, Amparo Torres, ha valorado la «histórica» decisión del Gobierno de España de condonar casi 5.000 millones de euros a Castilla-La Mancha y ha lanzado un claro mensaje de unión y responsabilidad dirigidos a las comunidades autónomas que también se benefician de esta medida.
Torres ha enfatizado que «Castilla-La Mancha lidera la condonación por habitante, con una rebaja de 2.311 euros por ciudadano, muy por encima de la media nacional, lo que representa un alivio real para nuestras familias y servicios públicos»; mientras que, ha recordado, regiones como Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid “reciben miles de euros por habitante que deberían ser gestionados con la misma responsabilidad que defendemos aquí”.
La senadora ha señalado que esta condonación “supone una oportunidad para revertir el daño financiero causado por el anterior gobierno regional del PP, bajo María Dolores de Cospedal, que dejó un agujero presupuestario que ahora, gracias al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, podemos comenzar a cubrir con estos recursos”. En este sentido, ha instado a los y las representantes de todas estas comunidades a que “dejen a un lado la confrontación partidista y defiendan el interés común de sus ciudadanos apoyando la medida, porque solo así avanzaremos hacia un modelo más justo y equitativo”.
Torres ha combinado esta defensa con un llamamiento directo a la responsabilidad política: “No podemos permitir que intereses partidistas al dictado de Feijóo frente al bienestar de la ciudadanía sus propios territorios bloqueen una medida que beneficia a todas las comunidades y que permitirá destinar en Castilla-La Mancha al menos 100 millones de euros anuales (en concepto de intereses ahorrados) a mejorar salud, educación y servicios sociales”. Ha advertido al respecto que “estas cifras son un claro símbolo de justicia y remedio ante años de infrafinanciación y deuda acumulada”.
Sobre la condonación en su conjunto, ha destacado que “la medida no sustituye la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, sino que la complementa, y por tanto, exige un compromiso común para seguir trabajando en la consecución de un modelo más equilibrado para todas las regiones”.
Finalmente, Amparo Torres ha advertido que “mientras el Gobierno central demuestra sensibilidad y apuesta por la cohesión y el bienestar social, algunos líderes y lideresas regionales del PP ejercen una oposición destructiva que pone en riesgo el progreso de los ciudadanos. Hago un llamamiento para que recapaciten y prioricen los intereses de su gente, apoyando esta medida que, en definitiva, es una victoria para toda España”.
«Esta decisión y estas cifras son un claro símbolo de justicia y remedio ante años de infrafinanciación y deuda acumulada durante los gobiernos de derechas, así como una apuesta por el Estado de las autonomías y los servicios más cercanos a la ciudadanía que más necesita del Estado del Bienestar», ha concluido.