El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha participado esta mañana en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Albacete en la que ha informado sobre el preacuerdo entre la patronal y los agentes sociales sobre el empleo y la negociación colectiva además de hacer un análisis sobre la situación del país y el debate político.
Toxo ha manifestado que “es capital la lucha por el empleo y la mejora de su calidad, y ahí los salarios tienen que jugar un papel importante” y ha advertido que aunque sabe que el Gobierno “está en campaña” y no deja de lanzar mensajes optimistas, “la realidad es que se ha dejado atrás la recesión pero se está muy lejos de salir de la crisis”.
Por ello, ha insistido en que CCOO plantea una renta mínima básica que sirva para atajar las terribles desigualdades que la crisis ha generado porque “es cuestión de democracia”.
Además, Toxo ha realizado una visita a la planta de Airbus Helicopters en Albacete en la que ha defendido que es necesario que la compañía Airbus “haga una apuesta” por las instalaciones en España y, en particular, “por el papel de Airbus Helicopters dentro del grupo”, y ha destacado que esta factoría se ha convertido “en un centro de excelencia fruto del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa” y ha exigido a las instituciones públicas que “deben enviar señales en positivo porque la industria es pieza capital para que salir de la crisis”.
En relación al futuro de la planta, el secretario general de CCOO ha mostrado la preocupación del sindicato “porque los programas se van agotando y es necesario reponerlos”. Por ello, la sección sindical de la empresa se lo ha transmitido a la Compañía.
Por último, Toxo ha analizado con los trabajadores y trabajadoras de Airbus la situación económica y social, la importancia de fortalecerse dentro de la fábrica y les ha manifestado que “deben ser conscientes de que el salario se puede ganar en la empresa y perderlo en la sociedad, dependiendo de las políticas que se apliquen”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, ha instado a las organizaciones patronales de Albacete y de CLM a “entender que el AENC es bueno para los trabajadores pero también para los empresarios”.
De la Rosa ha subrayado que reforzar la negociación colectiva es fundamental para ambas partes porque la individualización de las relaciones laborales sólo da ventajas a los malos empresarios; y ha añadido que también es fundamental para la supervivencia y la recuperación de muchas empresas mejorar el poder adquisitivo de los salarios.