0 comments

Los trabajadores de la multinacional Marktel se concentran en Albacete para evitar sus despidos

Los trabajadores y trabajadoras de la multinacional Marktel Global Services se han concentrado esta mañana a las puertas del centro que la multinacional tiene en Albacete convocados por los sindicatos UGT y CCOO. La empresa, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo para su centro de Albacete, ERE que supondría el fin de sus 55 puestos de trabajo.

Tras la concentración ambos sindicatos han mantenido una reunión con la empresa, encuentro que ha terminado sin ningún tipo de acuerdo, por lo que solicitarán la impugnación del ERE, y la improcedencia de los despidos, tal y como ha explicado Diego Martínez-Acacio, responsable del sector de Oficinas y Seguros de FeSMC UGT Castilla-La Mancha.

“La postura de la empresa es intransigente, y no quiere mover ficha. Tenemos las bases suficientes para solicitar a las autoridades laborales la improcedencia de los despidos y la impugnación del ERE. La empresa alega motivos organizativos y productivos, pero la realidad es que a la vez que la multinacional cierra este centro de trabajo, está creando nuevos servicios en otros centros de España. Y eso no lo vamos a consentir, porque se está jugando con el pan de 55 familias. Entre los clientes que tiene esta empresa se encuentran Orange, Caixa, Aguas de Valencia, Mapfre, Santa Lucía, Adeslas, Línea Directa, Carrefour, Mutua Madrileña o Iberdrola. Y pese al volumen de trabajo de otros centros y las continuas campañas que desempeña en ellos, la multinacional se niega a desviar la carga de trabajo al centro de Albacete. Por lo que está claro que la empresa actúa de mala fe”.

Por su parte, la responsable de Servicios de CCOO Albacete, Carmen Olivas; ha explicado que esa mala fe viene motivada porque la empresa acumula cuatro sentencias perdidas por incumplir el convenio laboral y tener a sus empleados contratados con una categoría profesional inferior a la que desempeñaban. Por lo que se trataría de una venganza hacia los trabajadores por luchar porque se cumplan sus derechos laborales.

“Este ERE es absolutamente desproporcionado y no obedece a causas organizativas, sino que es una venganza de Marktel por todas las demandas que hemos puesto y porque hemos llegado incluso a ir a la Inspección de Trabajo. Llevamos tiempo demandando que la aplicación del convenio es incorrecta, que las categorías no son las que les corresponden… Y la empresa se escuda en Vodafone, pero Marktel debería haberse preocupado de buscar otros clientes porque el servicio se puede prestar a otras empresas. Estamos hablando de una plantilla joven, la mayoría mujeres y que por reivindicar sus derechos se ven en la calle”.

Ambos sindicatos también exigen que las instituciones públicas, locales y regionales se posicionen y se pongan del lado de las personas trabajadoras.