
No hay motivos para que cunda el pánico en Albacete con la supuesta ‘supercontaminación’ del aire que se habría registrado este domingo en los medidores de la ciudad. En las últimas horas no deja de circular por los programas de mensajería móvil una imagen en la que Albacete aparece en «alerta roja» porque las partículas en suspensión PM10 se habrían llegado a disparar a niveles de 900. Por suerte para la ciudadanía, es un error de medición, como ha podido contrastar MasqueAlba de organismos oficiales.
De hecho, a las pocas horas, y como ya comprobamos también la primera vez que recibimos esa imagen de alerta, ya se había borrado el dato de Albacete, como aparece en la imagen de esta información y esta noche sigue sin estar por problemas de medición. El lunes por la mañana ya no estaba.
La Organización Mundial de la Salud considera ya muy nocivo una contaminación de esas partículas en suspensión que superaran los 300 por metro cúbico, por lo que si se triplicara esa medida, el Ayuntamiento de Albacete tendría que tomar serias medidas.
Por suerte, todo ha quedado en un susto. Los medidores, que a veces también se equivocan.
