0 comment

María Prieto y Gonzalo Ferrando ganan el Trofeo Quijotes 2025 de Orientación

El XVIII Trofeo Quijotes 2025 de Orientación se celebró este pasado fin de semana en las localidades de Casas de Ves, Alcalá del Júcar y Villatoya, una competición que estuvo marcada por las condiciones climatológicas adversas y que se desarrolló bajo la organización del club BMT Casas de Ves. Se disputaron las tradicionales distancias de la Liga Española de Orientación, en una prueba que terminó con los triunfos de María Prieto (Malarruta) y Gonzalo Ferrando (Toledo-o).

El viernes comenzaron los entrenamientos con el ‘model event’ de Casas de Ves, en el mapa ‘Ermita de la Encarnación’. Aunque las lluvias caídas entre jueves y viernes ponían en duda la celebración de la prueba, ya que había que circular por un camino durante 7 kilómetros, finalmente la competición salió adelante.

El sábado la prueba en ‘El Horrando’ de Casas de Ves fue una de esas que no se olvidan porque la lluvia provocó que la carrera fuese más dura. pero también más divertida y heroica en algunos casos.

Por la tarde se disputaba la carrera en Alcalá del Júcar con la modalidad sprint. En un mapa único en la geografía nacional, todo un auténtico laberinto, donde los orientadores no podían perder la concentración ni un sólo segundo.

Y el domingo el broche final lo ponía Villatoya, en las inmediaciones de la pedanía de Cilanco. Un bonito mapa, con un terreno espectacular con las lluvias anteriores y con un trazado típico de larga distancia, donde había que estar muy atento para elegir la ruta correcta.

En la categoría élite los vencedores fueron los ya mencionados María Prieto (Malarruta) y Gonzalo Ferrando (Toledo-o), acompañados por Judit Ravell (Montsant) y Ana Camarasa (Colivenc) en categoría femenina, y David Rojas (Alabarda) y Pablo Ferrando (Toledo-o) en categoría masculina.

Hay que destacar la amplia participación, pese a las inclemencias meteorológicas, superando las 900 participaciones en las pruebas de bosque y las 800 en la prueba urbana, reseñando una participación femenina del 45%

Al término de la competición, las valoraciones de los participantes fueron muy positivas, destacando el esfuerzo por organizar la prueba pese a las complicaciones atmosféricas.

FOTOS: INMA GÓRRIZ