0 comments

UDAF, un proyecto que no deja de crecer: presente sólido y futuro ambicioso para el fútbol sala albaceteño

Por Carlos Garrido

Con equipos en Tercera División, Primera Autonómica femenina y un juvenil en plena progresión, afronta esta temporada con ambición y una base formativa que no deja de expandirse

La familia de UDAF puede presumir de haber construido en pocos años un proyecto sólido, reconocible y con una estructura tan amplia como competitiva. Así lo confirma Tomás Zafrilla, técnico del equipo masculino en Tercera División y del filial femenino, además de uno de los pilares del club:

Balance deportivo

“El equipo masculino empezó flojo a nivel de resultados, pero poco a poco ha ido progresando en juego y resultados. Creo que el equipo va a ir a más”, señala Zafrilla, satisfecho por la reacción del grupo.

En el lado femenino, el crecimiento es evidente: “El primer equipo femenino ha empezado arrasando en cuanto a resultados. A nivel de rendimiento podemos hacerlo mejor y el objetivo es que la exigencia suba. Creo que lo vamos a conseguir”.

Y respecto al filial femenino, sus palabras dejan clara la importancia estratégica de este equipo: “Estoy súper contento con ellas. Es un grupo muy joven, con jugadoras infantiles, cadetes y juveniles que están compitiendo mucho mejor que el pasado año. Este equipo va a más y es la joya del club, al menos lo es para mí”.

Sobre el juvenil masculino, también en plena dinámica positiva, lo tiene claro: “El juvenil va muy bien, ha ganado todos los partidos. El objetivo es el ascenso y lo tiene relativamente factible”.

Objetivos de la temporada

En UDAF no ocultan sus metas. Tomás confirma que el ascenso es la meta para el juvenil masculino y el primer equipo femenino.

En lo que respecta al sénior masculino, de Tercera División, la ambición también está presente: “La categoría es muy igualada. No hay favoritos. El objetivo es estar arriba. El equipo llevaba cuatro victorias en los últimos cinco partidos y va a más. Claramente es un equipo hecho para estar arriba”.

Con el filial femenino la premisa es clara: “El objetivo es seguir creciendo y formando jugadoras. Están dando un rendimiento y resultados mejores que el año pasado”.

Un fichaje de élite: Alex Resta

La llegada del goleador Alex Resta ha supuesto un impulso para todo el club:

“La incorporación de Resta es un salto para el equipo masculino. Es un jugador de otra categoría: el curso pasado metió más de 50 goles en Segunda B. Esperamos que sea un salto a nivel deportivo, competitivo y de club”.

Pero su impacto va más allá de lo deportivo: “Es una persona capaz de entrenar muy bien a los chicos de categorías inferiores. Va a ser muy importante en los próximos años”.

Dos equipos femeninos en la misma categoría: una realidad excepcional

Aunque pueda parecer llamativo que el primer equipo femenino y el filial compitan en el mismo grupo de Primera Autonómica, Zafrilla contextualiza:

“Es circunstancial. El objetivo del primer equipo es el ascenso. Y si existiera categoría juvenil femenina en Castilla-La Mancha, el filial estaría en ella. La diferencia entre equipos del grupo es grande. El filial competirá en muchos partidos y en otros no dará el nivel, pero estamos mejorando día a día”.

Pese a ello, lo que viene serán dos derbis muy especiales:

“Los dos derbis serán fiestas. Nos conocemos, entrenamos juntas muchos días y somos familia. Somos UNIÓN”.

La joya de la corona: una cantera que no para de crecer

Si algo distingue al UDAF es su apuesta por la base:

“A nivel femenino, estamos creciendo exponencialmente. Somos la única escuela femenina de fútbol sala en Albacete. La Federación dice que somos pioneros. Estamos muy contentos del trabajo en base femenina, por volumen y calidad”.

En el fútbol sala masculino, también se han dado pasos de gigante: “Este año han llegado dos monitores que nos van a dar un salto. Tenemos más de 600 niños y más de 40 equipos compitiendo. El nivel de los monitores es muy alto”.

Los objetivos de cantera están muy bien definidos: “Formación, rendimiento y formar jugadores para el primer equipo. El juvenil tiene muchas opciones de ascender a Preferente, que es donde consideramos que debe estar hoy en día”.

Además, el club mira alto con su base femenina: “Tenemos la ilusión de que un equipo cadete femenino llegue al Campeonato de España y compararnos con las mejores canteras del país”.