0 comments

La Junta mantiene el nivel 3 reforzado

Finalmente, la Junta mantendrá el nivel 3 reforzado, según lo acaba de comunicar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Ha detallado que los datos mejoran pero siguen siendo preocupantes. Ha precisado que así seguirán toda una semana y que en cuanto los datos mejoren «flexibilizaremos las medidas que acabamos de prorrogar». En principio se prorroga 10 días más perose revisará la semana que viene y se flexibilizará si es posible antes.

De este modo, seguirán medidas como el cierre perimetral, el adelanto del toque de queda a las 22 horas o el cierre de hostelería y grandes superficies comerciales.

Ha justificado la decisión en datos como que, antes de Navidad, había 61 personas en las UCIs de la región y ahora siguen siendo más de 230. También en que la incidencia en residencias de mayores o en ocupación de camas hospitalarias sigue «mucho más alto que antes de Navidad».

«Hoy en UCI tenemos 3 más aunque mantenemos el mismo nivel varios días, el índice de contagios sigue bajando y se presuponen que van a venir días con mejores datos».

«La bajada se está instalando pero muy despacio y necesitamos más tiempo de medidas de este nivel para seguir bajando». «Necesitamos sinceridad y transparencia en los datos para tomar estas decisiones».

«Nos queremos aligerar de la hipocresía porque tiene consecuencias mortales en estos momentos». «Por eso no nos arrugamos al tomar decisiones con seguridad y firmeza, pensando en las personas principalmente, también en la fatiga de los profesionales. No son uno ni dos los que nos piden a diario que mantengamos las medidas porque quienes están en primera línea lo está pasando muy mal».

«Creo que manteniendo esta firmeza la semana que viene serán mejores datos, pero es el momento de seguir manteniendo restricciones de este nivel para alcanzar un escenario mejor».

«Sin haber bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sería incongruente rebajar las medidas», ha defendido.

En Albacete los datos son mejores que en otras capitales de provincia y la Junta barajó flexibilizar aquí medidas pero finalmente no ha sido así. La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre hosteleros y comerciantes.