
«Esta semana habrá un Consejo de Gobierno Extraordinario que permitirá modular las medidas y el fin de semana que viene será ya distinto, con apertura en comercios y hostelería. Será una apertura condicionada. El escenario empezará a cambiar a partir del fin de semana». Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Albacete. Pero ha advertido que si los datos se complican las medidas habrá que cambiarlas de nuevo.
No ha precisado si la apertura en hostelería será solamente con terrazas o también con aforo interior, ya que las medidas se adoptarán a lo largo de la semana. Habrá que esperar al Consejo de Gobierno Extraordinario para saber finalmente qué medidas del nivel 3 reforzado se cambian y cuál es el cambio, pero García-Page sí ha anunciado que, a partir del próximo fin de semana, se contempla la apertura de hostelería y comercios de más de 300 metros cuadrados. No ha hecho referencia a otras medidas como el toque de queda o el cierre perimetral, lo cual no significa que no vayan a poder cambiar, todo dependerá de lo que se apruebe en el citado consejo.
VACUNACIÓN
Por otro lado, ha avanzado la adquisición de “once nuevos instrumentos tecnológicos muy avanzados” para la detección de las nuevas cepas de coronavirus, con el objetivo de “poder saber, exactamente, a qué nos enfrentamos con la mayor eficacia posible”. A este respecto, el presidente regional ha reconocido que “estamos preocupados por la cepa británica y por otras derivadas”, ha puntualizado.
En este contexto, y en relación al proceso de inmunización, el presidente García-Page ha adelantado que este martes, durante la reunión del Consejo de Gobierno, se va a acordar “anticipar un mes el comienzo de la vacunación de las personas mayores de 80 años”. Asimismo, el presidente autonómico ha señalado que el Ejecutivo autonómico abordará con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) la planificación de los puntos de vacunación, “muchos de los cuales serán en centros sanitarios”, ha añadido.
