22
La Junta ha explicado este domingo todos los detalles sobre el confinamiento del edificio de la calle Baños, 25.
Sobre un edificio que la Policía vigila desde ayer para que todo el mundo cumpla, la dirección provincial de Sanidad elabora la orden de confinamiento que se remite al juzgado y se comunica a la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, también para recabar sus apoyos.
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado hoy que: ayer, las Fuerzas de Seguridad del Estado y cargos se personaron en el inmueble, estudiaron las personas que se encontraban allí y les dijeron que de las 14 viviendas, en 7 plantas, había ocupadas seis en ese momento, con 18 personas en total, contando a las 9 de los dos brotes. Cinco, en el inicial, donde el último caso controlado es de hace 10 días, pero el brote nuevo ha sido muy reciente, el último del viernes día 3.
El primer brote se dio en un piso del inmueble y al darse otro en una vivienda distinta del mismo edificio se decidió confinar el mismo.
Camacho ha explicado que este brote familiar se comunicó previamente al Ministerio de Sanidad. Ha señalado que: «Del primer brote no existe ninguna persona ingresada y se ha hecho un estudio pormenorizado, además una persona trabaja en otra provincia de la región y se ha completado así el estudio.
Del segundo brote, cuatro personas de la misma familia, ayer ingresó una tercera, el cuarto componente fue evaluado en Urgencias y dado de alta, no parecía preciso un ingreso hospitalario. Los otros tres están en el Hospital General, en cama convencional».
«Lo que tenemos a día de hoy son brotes no rebrotes», ha explicado. Y ha insistido en la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención.
PCR A TODOS LOS VECINOS DEL BLOQUE
Camacho ha indicado que entre hoy y mañana harán la PCR a todos los vecinos del bloque y que «el martes como muy tarde» tendrán todos los detalles, ya que harán la encuesta epidemiológica a todos los contactos.
Ha indicado que se está haciendo el seguimiento de todos los contactos estrechos. En el primer caso, se realizó y se está siguiendo a un total de 17 contactos estrechos «ninguno de los cuales, fuera del entorno familiar se ha declarado como caso positivo». «El caso cero es parece la persona que viaja precisamente y se ha estudiado a sus compañeros de trabajo y de viaje». Ha concretado que viaja a la provincia de Ciudad Real.
Camacho ha indicado que el plazo de confinamiento se da en unos 14 días y que así se considerará como «periodo razonable» en este edificio en concreto.
DESINFECCIÓN
El lunes, GEACAM realizará una desinfección masiva de todas las zonas comunes del edificio.