0 comment

UN 6% DE LAS FAMILIAS VIVEN ATRAPADAS EN CASAS QUE VALEN MENOS QUE SUS HIPOTECAS, TAMBIÉN EN ALBACETE

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que al menos un 6% de los hipotecados actuales debe al banco más de lo que vale su vivienda, problema que se repite también en la provincia de Albacete y que es más acuciante en las capitales, según la entidad.

También recuerda que entre 2004 y 2014 se llegaron a conceder 1,2 millones de hipotecas burbuja que, sumadas al desplome de los precios del mercado inmobiliario y al impacto de la crisis, han lastrado la estabilidad financiera de los hogares.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha puesto sobre la mesa una táctica que utilizó el sector financiero durante los momentos más boyantes de la economía y en pleno boom del sector inmobiliario: saltarse los límites de la lógica para conceder hipotecas por un importe superior al 80% del valor de la vivienda. Un modus operandi que hoy en día afecta a casi medio millón de familias en nuestro país y una media del 6% en cada capital de provincia y grandes municipios.

“Pese a que la prudencia bancaria aconseja que no se concedan hipotecas con una ratio Loan to Value (LTV o ratio préstamo/valor) por encima del 80%, las estadísticas apuntan a que en los años de mayor dinamismo del crédito hipotecario en España fue muy habitual conceder préstamos con ratios superiores a ese umbral. Desde principios de 2004 a 2014 se concedieron 1,2 millones de hipotecas por importes superiores al 80%, lo que representa el 14% del total de nuevas concesiones en todo este periodo”, asegura el organismo en su último informe.

Sus cálculos, basados en las cifras del Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), apuntan a que actualmente, hay en tood el país cerca de 400.000 hipotecas con un ratio préstamo/valor del 80% cuya deuda viva superara al valor de la vivienda, lo que representa aproximadamente un 6% de las hipotecas existentes y alcanza un importe agregado de unos 56.000 millones de euros.

Pero Funcas ha dado un paso más allá y también ha recalculado cuál sería el escenario si, en vez de simular que todas esas hipotecas se concedieron bajo una ratio préstamo/valor del 80%, se hubieran firmado con un límite del 90%.

En este caso, insiste, el número de hipotecas burbuja podría elevarse a 700.000, lo que supone un 10% de las hipotecas actuales y responde a un importe agregado de unos 95.000 millones de euros.

Los principales motivos que explican que haya tantos hipotecados que deban más dinero al banco de lo que cuesta realmente su vivienda son, por un lado, el desplome de precios que ha vivido el sector inmobiliario en los años posteriores al estallido de la burbuja y, por otro, las consecuencias que ha desatado la crisis, como los ajustes salariales que han sufrido los trabajadores en estos últimos años, el disparado nivel de desempleo, la recesión económica y las duras condiciones que ha impuesto la banca para volver a prestar dinero a las familias.

Todo ello ha complicado la estabilidad financiera de los hogares y ha reducido drásticamente el valor de las viviendas que tienen en propiedad. De hecho, y según las cifras del Ministerio de Fomento y AFI, sólo las casas adquiridas hace más de una década siguen conservando su valor, mientras que las compradas con posterioridad acumulan una devaluación respecto al momento en el que fueron adquiridas.