0 comment

Un albaceteño protagoniza una escalada de altura contra el cáncer de mama y más

Bauti Bermúdez, albaceteño, deportista y amante de la montaña y de los deportes en la naturaleza lleva ya muchos años recorriendo montañas en la provincia, pero también en algunas cunas montañeras como Pirineos, Sierra Nevada, Gredos o los Picos de Europa.

Amante de deportes como alpinismo, trekking o senderismo lleva ya muchos años federado en la FEDME (Federacion Española De Montaña y Escalada). Actualmente, además, está inmerso en un proyecto con fines solidarios, ascendiendo las montañas más altas de España.

Este proyecto, denominado «52 Techos Solidarios»m, consiste en ascender la montaña más alta de cada provincia española (techo provincial), y subir con los logos de varias asociaciones para darles difusión y apoyo. Estas asociaciones son AMAC, AFEPAB y X-Fragil Albacete.

Destaca que “en la mayoría de los picos me han acompañado mi grupo de montaña «Caminantes y Correcaminos» de Albacete, un grupo experimentado e incondicional que desde el principio se ha volcado totalmente con el matiz solidario de mi iniciativa.”

“Este proyecto es un clásico reto montañero y quise hacerlo por tener el handicap de trabajar seis días a la semana, no tener presupuesto para abordarlo, y querer hacerlo en el mínimo tiempo posible. Muchos me dijeron que no se podía hacer, y en 2016 conseguí ascender 25 cimas de 52 provincias, casi la mitad del reto”, explica. Ahora, sigue con las que le restan.

Detalla que asume este reto con el objetivo de “mandar un mensaje de ánimo para esas asociaciones que apoyan y luchan contra esas enfermedades, darle difusión de todas las formas posibles, porque realmente a cualquiera nos puede pasar, y yo creo que se agradece poder contar con gente que ha pasado esas enfermedades y te puede asesorar y ayudar…” “Pondré todo mi esfuerzo, compromiso y constancia para terminar este proyecto y otros retos deportivos que hago. Al final se conseguirá motivando a otras personas a hacer lo mismo, creando unas expectativas, una conciencia social y demostrando una pasión por la superación, la solidaridad y el deporte…”, destaca.

Subraya que “creo que hay que dar ejemplo a través de los hechos para que otros muchos se sumen a la iniciativa y hagan las cosas por un compromiso social y humanitario, no porque nadie les obligue, y tal vez mejoraremos un poco este mundo”.

Reconoce que no es fácil en lo económico y que ,tras muchos “no”, actualmente sólo tres pequeñas empresas de Albacete han colaborado con él para este proyecto, por lo que ha tenido que buscar colaboradores de fuera de La Mancha. Detalla que “estas empresas son: Clínica de Fisioterapia Albacete, que me controla y mejora mi salud deportiva, Óptica Marpe Visión, que cuida mi visión, y Nutrifitness, que me asesora y apoya en todo el tema nutrición deportiva”. A nivel nacional le han apoyado: Mountain Of Winter (Huesca), fabricante de pantalón trekking, Creaciones Casbas (Huesca), distribuidor de productos outdoor, y KAEMP (Nepal), fabricante de chaquetas de alpinismo .