Un «ilusionado» Josep Borrell, exalto mandatario en la Comisión Europea y con una dilatada trayectoria en el PSOE, ha recibido hoy, en la Feria de Albacete, el Premio Pablo Iglesias que le han concedido sus compañeros de partido en esta ciudad, a la que recordaba que no venía desde hacía más de 30 años.
En el acto, Agrupación Municipal del PSOE de Albacete distinguía, junto a Borrel, a Antonio Martínez y Pilar López, en reconocimiento a su defensa de los valores de la democracia, la libertad y la igualdad y su compromiso para defender la esencia de los valores socialistas.
También se ha reconocido a las asociaciones Fosa de Alcaraz y Asexórate, y se entregarán dos menciones honoríficas, una a título póstumo, al que fuera gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete durante dos décadas y responsable de coordinar los proyectos para la creación de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, Jesús Martino, y otra a José María Sánchez Arce.
A preguntas de los medios sobre la situación en Gaza, Borrell ha señalado que «afortunadamente, en España tenemos un Gobierno que está haciendo un digno esfuerzo en Europa para detener esto». Ha indicado que, «n febrero del año pasado, ya el Gobierno de España le dijo a la Comisión que tenía que hacer algo, entonces había 25.000 muertos en Gaza, ahora hay 65.000. 40.000 muertos más, la mayoría mujeres y niños y por fin la señora Von Der Leyen -presidenta de la Comisión Europea- le dijo ayer al Parlamento que se había decidido a hacer lo que Sánchez le venía pidiendo desde hace un año y medio».

«Han tenido que haber 40.000 muertos más para que se decida a hacer algo y uno tiene la sensación de no haber podido hacer mucho, de no haber podido conseguir que esta barbaridad se pare», ha lamentado.
De este asunto ha señalado que «siempre que dices algo te dicen que eres antisemita, pero no es verdad, al contrario, mostramos una enorme preocupación porque Israel exista como Estado. Eso no se cuestiona, se cuestiona la política del Gobierno Netanyahu». «Estar contra Franco no era ser antiespañol, pero bueno podemos estar orgullosos de tener un Gobierno que dice qué es un genocidio, ahora lo dice cada vez más gente, otros no lo dicen», ha valorado.
Tal y como ha recordado el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, la Ejecutiva Municipal decidió recuperar los Premios Pablo Iglesias en el año 2012, puesto que se habían entregado por última vez en 1982. “Los galardones fueron concebidos para distinguir a militantes socialistas cuya trayectoria haya estado ligada a los valores socialistas, infundados por Pablo Iglesias, y también a colectivos u organizaciones, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social”, ha indicado Sáez Cruz.
Un acto en el que también han participado el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez; y el secretario general de los socialistas en esta provincia, Santiago Cabañero.































