A primera hora de este lunes, el amplio operativo que busca a los desaparecidos en Letur, retomará su trabajo, con la esperanza de dar con los cuatro que siguen desaparecidos. El hallazgo de Antonia se sumaba al de Dolores, la vecina de mayor edad también fallecida en la riada que fue encontrada el pasado miércoles. Mientras tanto se sigue buscando al matrimonio que estaba en el balcón de su casa cuando fue arrastrada por la riada y a los dos operarios municipales que viajaban en una furgoneta que también se llevó la riada.
Este domingo se conocía el hallazgo de un nuevo cuerpo en Letur, donde se sigue buscando a cuatro vecinos desaparecidos desde el martes por la riada. Y, alrededor de las 12 del mediodía, cuando ya se tenía la certeza de la identificación del cuerpo, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, confirmaban que el cuerpo encontrado era el de Antonia, la mujer de algo más de 70 años, que fue arrastrada por la riada junto a parte de su casa.
Su cuerpo, tras varios días de una incesante búsqueda, ha sido encontrado a doce kilómetros del lugar donde desapareció; después de cinco kilómetros de rambla y otros siete de río, en una parte de muy difícil acceso, hasta donde llegaban a primera hora de esta mañana bomberos del Sepei -Cabañero ha recordado que también hay bomberos de la ciudad de Albacete en el operativo- junto a efectivos de la Guardia Civil, que trabajan estos días con perros especializados en la detección de personas.
En concreto, el hallazgo se ha producido en la Longuera. Ruiz Santos explicaba que: «lo han efectuado bomberos y el Seprona junto con los perros de la Unidad Canina; esta unidad ha detectado, ha señalado un punto, y se ha procedido al hallazgo de el cadáver»
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
MÁS EFECTIVOS
Cabañero, por otro lado, ha anunciado que se sumarán más medios al operativo -en el que siguen trabajando el Ejército y personal de Geacam- con expertos en Geología y Cartografía que puedan orientar al dispositivo de Seguridad sobre por qué zona del río intensificar la búsqueda, ya que el cuerpo de Antonia ha sido encontrado, cubierto por la maleza, en un lugar de difícil acceso.
Así, ha indicado que «la novedad que hoy les íbamos a trasladar, es que se incorpora un equipo de geólogos del Instituto de Estudios Albacetenses; nos ofrecieron la posibilidad de participar y, por supuesto, lo hemos hablado con los profesionales y nos dicen que sí, que nos pueden aportar ciencia, vienen para asesorar científicamente, tanto a los profesionales que ahora mismo están trabajando (pues actualizando cartografía, viendo dónde hay más o menos sedimentación, dónde pueden haber ido las las escorrentías, hacia dónde se puede haber desplazado esos cuerpos…), pero también y esto es algo que ayer hablábamos con el propio presidente Page (y que nos decía que sí, que quiere que incorporemos esos equipos) a la reconstrucción, al día después porque, ante tiempos de negacionismo, aquí seguimos confiando en la ciencia, seguimos apostando por la ciencia. Las cosas suceden pero, cada vez hay que confiar más en los medios que hoy existen para intentar que no sucedan».
COLABORACIÓN CON VALENCIA
Cabañero también ha apuntado que han enviado dos dotaciones del Sepei, con autobombas para achicar agua, a la localidad valenciana de Benetússer, puesto que en Letur no requieren de este servicio.
{loadmoduleid 6406}
{loadmoduleid 6407}